Sector privado se opone a nuevos impuestos
Un plan que busca pasar de un 13% de impuesto de ventas a un IVA del 15% no fue bien recibido por cinco de las más importantes cámaras empresariales del país. Shutterstock/La República
Enviar

Con serias propuestas de recortar gastos, habría receptividad para tributos

Sector privado se opone a nuevos impuestos

Plan fiscal del Gobierno no convence a las principales cámaras

Hay un rotundo rechazo de gran parte del sector privado a los incrementos impositivos, propuestos el miércoles pasado por el Gobierno.
Cinco de las más importantes cámaras empresariales ayer afirmaron su oposición a una reforma, que incrementaría varios impuestos, mientras crearía algunos nuevos.

201503122129130.n11.jpg
Varias de las cámaras de hecho no se opondrían a un incremento impositivo razonable, si eso fuera acompañado por un plan serio de reducir el gasto gubernamental.
Este tipo de equilibrio es apoyado por gran parte del sector privado, de acuerdo con las entrevistas realizadas entre cientos de empresarios durante los últimos años.
Entre los gremios que objetan al plan del Ministerio de Hacienda están los comerciantes, industriales, desarrolladores, constructores, importadores, incluso los contadores.
“Para reducir el déficit fiscal, no es suficiente hacer un parche con nuevos impuestos, sino también frenar el crecimiento del gasto público”, dijo Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos.
Entre los propuestos cambios, se destaca la transformación del impuesto de ventas en uno de valor agregado, que se aplicaría a la compra de parte de los consumidores de varios servicios que actualmente están exentos.
Además, la tasa impositiva incrementaría al 15%, dos puntos mayores a la actual.
El impuesto pagadero en el traspaso de un bien inmueble pasaría del 1,5% al 5%, mientras que varias cooperativas pagarían el mismo impuesto de renta que actualmente paga una sociedad anónima.
En este momento, todas las cooperativas tributan una tasa preferencial del 5%.
El plan además pretende obligar a cualquier costarricense a pagar el impuesto de renta en cualquier ingreso realizado fuera del país.

201503122131220.n111.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios