Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Sector inmobiliario resiente alza del colón

Redacción La República [email protected] | Lunes 26 noviembre, 2007



Empresarios darían plazo de dos a tres meses para que dólar se recupere antes de tomar medidas
Sector inmobiliario resiente alza del colón

• Baja en la divisa estadounidense se da justo antes de una importante temporada para las ventas de inmuebles
• Incremento en costos de desarrolladoras y constructoras generaría aumentos

Israel Aragón
[email protected]

Un dólar estacionado durante largo tiempo en el límite inferior del sistema de bandas cambiarias, que el pasado jueves el Banco Central bajó de ¢519,16 a ¢498,39 y desde entonces decae ¢0,06 diarios, llevaría al sector inmobiliario a incrementar sus precios.
Esto debido a que la mayoría de los ingresos del sector son en dólares, mientras que sus gastos en materiales y trabajadores de la construcción son en colones. La apreciación prolongada de la moneda nacional reduciría el valor de sus ganancias e incrementaría sus costos.
A causa de la modificación del piso en el sistema de bandas, la desarrolladora inmobiliaria LarSol incrementó de golpe sus costos un 2,5%, afirmó Francisco Avilés, director general de la firma.
“La planilla y los materiales están en colones, pues se compran en el mercado interno. Sería de esperar que estos bajaran, pues los importadores se benefician con el nuevo tipo de cambio, pero eso no está ocurriendo”, explicó el empresario.
Diciembre y los primeros meses del año son una temporada importante para la industria inmobiliaria, pues las ventas se incrementan especialmente en el sector costero.
“Si la apreciación del colón se mantiene nos afectará al construir, por lo que estamos planteándonos subir los precios para hacerle frente, o incorporar en los contratos una cláusula de reajuste de precios en función de la variación del tipo de cambio”, aseguró.
Mercedes Castro, corredora de bienes raíces y propietaria de la empresa First Realty, considera que todavía el cambio es muy reciente y es necesario esperar para ver si se deberán tomar medidas.
Sin embargo, si se mantiene la caída del dólar otra medida para compensarla sería empezar a vender en colones, y dejar de ofrecer la mayor parte de los precios en la moneda extranjera, comentó.
La temporada alta del turismo es “la época de más venta, por lo que la afectación podría ser mayor, pero habrá que esperar un par de meses a ver qué se da. Aún no es motivo de preocupación pero sí para considerar”, expresó por su parte Sammy Weisleder, director de Desarrollos Weisleder Lipszyc (DWL).
El empresario tendrá que “hacer un reajuste de los precios en dólares equivalente a la apreciación del colón”, si la moneda estadounidense se mantiene pegada al piso de la banda, “aunque creo que no será el caso”.
“Habrá un poco de inflación en bienes inmuebles, pero también habrá gente que con sus colones podrá comprar más dólares, por lo que se podría incrementar la demanda. Habrá que esperar tres meses para ver qué pasa y ver cuán controlada será la apreciación”, aunó.
El empresario, de la firma que posee el desarrollo Solarium, en Guanacaste, considera que otro causante del posible incremento sería el aumento en los costos de las constructoras, que al final “se trasladarían a las inmobiliarias”.