Enviar

Sector comercial teme a devaluación

201403111136461.DEVALUACION.jpg
La devaluación del dólar a un ritmo un tanto acelerado en los últimos meses con el tipo de cambio y el incierto panorama político, genera un temor de desconfianza entre los empresarios del sector comercial.
A pesar que el área mostró un repunte en comparación con el trimestre anterior, según el último sondeo del Índice de Confianza del Sector Comercial, al gremio le preocupa que esos dos factores influyan directamente en los niveles de confianza.
En cuanto a las expectativas de devaluación de las empresas, el 85% manifestó al momento de la consulta, que esperaba que al 31 de marzo de este año el dólar no pasara los ¢550, sin embargo ya superó las expectativas.
Las empresas esperaban que la devaluación fuese gradual y se diera en el transcurso de todo este año, no obstante, se ha presentado en un periodo de tan solo dos meses, según la Cámara de Comercio.
“Normalmente las mediciones de los primeros meses reflejan los buenos resultados de las ventas del fin de año anterior y la entrada a clases, no obstante, nos preocupa que el proceso electoral y el incremento del tipo de cambio esté influyendo en la menor confianza de nuestro sector”, afirmó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.
Aún así, en este trimestre se observa una ligera mejora de las expectativas de contratación de las empresas, sin cambios en la fuerza laboral por parte del 65%. Pero, un 13% planea reducir su planilla, versus un 22% de las empresas que espera aumentarla.
“Nos preocupa la eliminación de puestos de trabajo formales, situación que podría deteriorarse producto del incremento del tipo de cambio y la posible merma en el consumo”, agregó Llobet.
La confianza de los empresarios del sector comercial del país se mantiene baja a pesar del leve repunte con respecto al trimestre anterior. Los 105 puntos obtenidos, es el menor nivel de los últimos años para un primer trimestre.

Soledad Montero
[email protected]ública.net

Ver comentarios