Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Sector turismo se siente en crisis pese a aumento de llegadas internacionales

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 09 junio, 2021 02:45 pm

una mujer con pañoleta sobre un fondo crisis difuminado. Concepto de crisis en turismo.
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Pese a la mejoría del ingreso de turistas reportado en mayo, con más de 72 mil visitantes, tanto la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) como la Cámara de Hoteles (CCH) manifestaron que la actividad está lejos de alcanzar su recuperación y aún los peligros de cierres de negocios y la pérdida de empleos están latentes.

Y es que en lo que va del 2021, el ingreso de turistas al país es un 73% menor que las cifras registradas en el mismo periodo de 2019.

Lea más: Mayo rompe récord de llegada de turistas internacionales desde inicio de la pandemia

“Debemos reconocer que es muy alentador saber que el país está recuperándose, sin embargo, a pesar de estas pequeñas muestras de mejoría, aún falta mucho para reponernos de los peores tiempos de la crisis”, expresó Rubén Acón, presidente de Canatur.

Por otra parte, la falta de financiamiento sigue siendo una preocupación para varios negocios turísticos que han fallado en su intento de reactivarse.

“Desde luego que las cifras son positivas, sin embargo, seguimos en medio de una pandemia y la recuperación será en el mediano y largo plazo. El sector hotelero y al turismo, en general, les urge apoyo financiero para salir de la crisis, es de vital importancia contar con diferentes mecanismos que permitan a las pequeñas, medianas y grandes empresas acceder a capital de trabajo, reestructuraciones de deudas a largo plazo y reducción de las tasas de interés”, dijo Javier Pacheco, presidente de la CCH.

Lea más: Nueve puntos serán claves para la recuperación del turismo

Para los empresarios dedicados al turismo también es urgente que el gobierno dé prioridad a los proyectos de Fondo de Avales, nómadas digitales y el de pensionados rentistas, los cuales favorecerían la atracción de nuevos nichos de mercado y la diversificación de la demanda.


NOTAS RELACIONADAS


un hombre de camisa blanca y saco oscuro

Reducción de jornadas en turismo será un alivio para el sector: ICT

Martes 18 mayo, 2021

Proyecto de ley se aprobó ayer en segundo debate.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.