Enviar
Alianza permitiría pagar compras de combustible a largo plazo
Sector arrocero propone adhesión a Petrocaribe

Karen Retana y EFE
[email protected]

La Corporación Arrocera de Costa Rica (Conarroz) presentará al gobierno una propuesta para financiar las compras de combustible a largo plazo, esto a través de una adhesión con Petrocaribe, iniciativa impulsada por Venezuela.
Los arroceros consideran que por medio de esta alianza el país podría aprovechar los recursos que se ahorraría con la financiación del combustible para crear un fondo desde el cual se otorguen créditos a los agricultores de arroz, maíz y fríjoles, con el objetivo de aumentar la producción local de granos.
Países como Nicaragua, Cuba, Honduras, República Dominicana y Guatemala pagan hasta el 50% de sus compras de petróleo a Venezuela en 90 días, y el resto en un plazo de hasta 25 años con un interés del 1% anual, amparados en las condiciones de Petrocaribe.
“No pedimos que el Gobierno nos regale nada, simplemente que se pueda utilizar el 10% de esos recursos para financiar al sector. Necesitamos invertir para producir y actualmente las puertas están cerradas en el sistema bancario para los agricultores”, señaló Oscar Campos, presidente de Conarroz.
Los arroceros afirmaron que en los próximos días entregarán por escrito su propuesta al presidente Oscar Arias.
“La crisis del sector no es coyuntural, es estructural, y nuestra propuesta de unirnos a Petrocaribe no es ideológica sino pragmática”, expresó Campos.
Se calcula que este año Costa Rica pagará más de $1.900 millones en importaciones de petróleo.


Ver comentarios