Enviar
Secretos de una buena educación
La educación privada tiende a reaccionar más ágilmente ante los requerimientos del sector productivo, comentó Silvia Castro, rectora de la ULACIT


¿Qué necesitan las universidades privadas para mejorar la calidad en la educación?
Acceso a fondos estatales para financiar la investigación, así como para sufragar los gastos de la matrícula de los alumnos más pobres.

¿Qué opciones novedosas ofrecen las universidades privadas ante las estatales?

Flexibilidad, capacidad de respuesta a los requerimientos del sector productivo y eficiencia en el uso de los recursos.

¿Será la educación del futuro aquella online?
La educación del futuro es activa, reflexiva, contextualizada, personalizada y multisensorial. En ese sentido, si la educación en línea logra cumplir con esas características, es la educación del futuro. Sin embargo, para el real aprovechamiento de una educación en línea, se requieren alumnos con competencias tecnológicas, comunicativas y de autorregulación. Esta será la educación del futuro en tanto la general básica del país sea capaz de brindar a los estudiantes las herramientas cognitivas mínimas para aprovecharla.

¿Por qué es importante para los estudiantes los convenios con otras universidades?

Los convenios son importantes para aquellos que buscan realizar estudios universitarios, pasantías laborales, o trabajo comunitario, en otros países. Por ejemplo, este año, muchos estudiantes de ULACIT se preparan para asistir a un congreso en Nueva York. Otros realizarán un externado clínico con proyección comunitaria en Guinea Bissau, en Africa.
También son importantes los convenios porque facilitan traer a profesores invitados, estudiantes extranjeros y programas internacionales al campus, y así beneficiar a nuestros alumnos con una educación verdaderamente multicultural y multilingüe. Por ejemplo, este año recibimos a profesores de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y a estudiantes de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Opciones de becas para los estudiantes…
Los estudiantes pueden optar por becas socioeconómicas, que cubren hasta el 100% de los gastos, incluyendo colegiatura, vivienda, alimentación, transporte y materiales. También contamos con becas al mérito del 100%, para estudiantes que, además de haber obtenido excelentes calificaciones, tengan habilidades excepcionales (musicales, deportivas, lingüísticas y otras), proyección comunitaria y liderazgo comprobado.

¿Qué opciones de financiamiento ofrecen actualmente?
Se ofrecen alternativas de financiamiento institucional, así como préstamos bancarios y financiamiento a través de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación.


¿Cuáles carreras han sido acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior en Ulacit?
Administración de negocios, contaduría y derecho.

¿En cuáles campos se consideran líderes?
En odontología, ingeniería informática, administración de negocios, contaduría y derecho.

¿En qué aspectos es mejor la educación privada que la pública?
La educación privada en Costa Rica tiende a reaccionar más ágilmente ante los requerimientos del sector productivo.

¿Qué debe aprender la educación privada del sistema de educación pública?
Lamentablemente, la educación estatal en Costa Rica dejó de ser referente de calidad internacional hace muchos años. Por lo tanto, nosotros empleamos referentes internacionales para consolidar nuestro liderazgo educativo.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios