Secreto rodea elección de presidente de la Corte
El domingo por la noche falleció Luis Paulino Mora, presidente de la Corte. Uno de los magistrados que podrían sustituirlo es José Manuel Arroyo, máximo jerarca de la Sala III. Marco Monge/La República
Enviar

Aspirarían magistrados Villanueva, Calzada y Arroyo

Secreto rodea elección de presidente de la Corte

Todavía no hay fecha para designación

A puerta cerrada y mediante una votación secreta, los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia designarán el nuevo presidente de ese poder de la República.
A diferencia de la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo que abren sus puertas a la prensa y al público en general cuando toman decisiones importantes, los magistrados realizarán esta trascendental elección sin la presencia de testigos.
Esta práctica de la Corte se ampara en su ley orgánica, que permite declarar este tipo de sesiones como “secretas”.
De acuerdo con la ley, el sustituto de Luis Paulino Mora, quien falleció el domingo por la noche a causa de una neumonía, se designará por votación simple, es decir, con la mitad más uno de los sufragios entre los 22 magistrados.
Todavía se desconoce cuándo se llevará a cabo la elección, pero el lunes se podría fijar una fecha.

201302192231010.n44.jpg
“La designación del presidente de la Corte es trascendental para el Poder Judicial y el país. Por eso, debemos garantizar que la persona que ocupe el cargo tenga todas las condiciones necesarias”, expresó José Manuel Arroyo, magistrado y presidente de la Sala III.
Un día después del entierro de Mora, varios de los magistrados consultados prefirieron no opinar sobre sus eventuales aspiraciones.
El respeto a la familia y a la memoria de su compañero fallecido, los cohíbe de manifestarse.
No obstante, en el Poder Judicial circulan versiones de que el nombramiento podría recaer en Zarela Villanueva, presidenta en ejercicio y hermana del diputado del PLN Luis Gerardo Villanueva; Ana Virginia Calzada, jerarca de la Sala IV, o el magistrado Arroyo.
“Es muy prematuro para decir quién va a ser el próximo presidente de la Corte. Es difícil saber, pero esperamos que no se tarde más de dos meses para nombrar al sustituto de Mora”, indicó Fernando Cruz, magistrado.
Por otra parte, en la Asamblea Legislativa desde ayer se activaron los mecanismos para designar al sustituto de Mora en la Sala IV.
En buena teoría, los diputados tienen tan solo un mes para tomar esa decisión.
No obstante, esta designación podría complicarse en extremo, pues cada partido político desea nombrar en la Corte y principalmente en el tribunal constitucional, un representante de sus ideales.
El último nombramiento de un magistrado de ese tribunal recayó en Paúl Rueda, quien tuvo que esperar casi dos años para obtener los 38 votos legislativos necesarios provenientes de varias fracciones.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios