Enviar
Sea competitivo en el mercado laboral
Aunque el inglés es el principal atractivo para las empresas, la especialización técnica juega un papel importante

Sofía Ramírez
[email protected]

¿Por qué dejó de ser el idioma inglés el atractivo principal de las empresas que invierten en el país?
No ha dejado de serlo. El inglés continúa siendo el idioma de mayor demanda y en el que debe continuar trabajando el país para lograr que la población lo domine a un mayor nivel. No obstante, otros idiomas se perfilan también como importantes.

¿Qué más buscan las empresas en el personal costarricense?

Hay una alta demanda además de conocimiento de inglés, de profesionales técnicos y universitarios en las áreas de ingeniería, finanzas, contabilidad, administración y programación. Las presas demandan que estas personas tengan también una serie de habilidades suaves como comunicación asertiva, proactividad, manejo adecuado del tiempo y orientación al servicio al cliente.

¿Cuáles sectores requieren más este tipo de personal especializado?

Los sectores de alta tecnología, que incluyen las áreas de servicios, manufactura avanzada y dispositivos médicos. En todos ellos es constante la demanda de personal preparado en estas áreas.

¿Cuántos empleos generan este tipo de empresas?

Más de 45 mil personas trabajan en estos tres sectores, siendo el de servicios el mayor empleador con 23.830 puestos generados en el país.

¿Debe esta especialización ser dada por la empresa en el momento de la contratación?
Las personas deben indudablemente llegar con la preparación requerida, aunque las empresas han desarrollado paralelamente programas específicos que les permiten empaparse de nuevos conocimientos, tecnologías y técnicas que no necesariamente se imparten en la academia.

¿Qué debe hacer el país para seguir siendo atractivo?
La principal ventaja competitiva de Costa Rica es nuestro recurso humano. Por ello, se deben seguir trabajando las iniciativas que existen en diversos campos y que buscan precisamente mejorar el currículum y el perfil del trabajador costarricense. Podemos rescatar la importancia del programa Costa Rica Multilingüe, así como la generación de nuevas carreras y especialidades técnicas.

¿Cuáles son los principales beneficios que obtendrán los costarricenses?
Se deben visualizar estas oportunidades como espacios en donde las personas pueden desarrollar su proyecto de vida, contando con un trabajo de excelente calidad que les permite crecer como profesional e insertarse en compañías de clase mundial
.
Ver comentarios