Enviar
Se viene Mundial de Rafting
Costa Rica lista para esta competencia que se realizará en el Pacuare

Siete de cada diez turistas que ingresan a nuestro país realizan una actividad de aventura, y eso ha provocado que Costa Rica esté posesionada como una de los líderes en ese tipo de turismo, lo que facilitó que se le diera la sede del Campeonato Mundial de Rafting 2011.
Esta competencia se realizará en el río Pacuare, en Turrialba, del 4 al 11 de octubre próximo con la participación de 375 deportistas de 32 países del orbe.
Nuestro país estará representado en esta competencia con dos equipos, uno en cada rama. Manuel Segura, capitán de la selección tica, manifestó que los equipos están compuestos por ocho personas, de las cuales reman seis y dos son sustitutos.
El mundial durará cuatro días, de los cuales el primero será de pruebas en contrarreloj y luego habrá una prueba “cabeza a cabeza” con dos equipos, de los cuales el ganador pasará a la siguiente fase y el otro quedará eliminado.
Segura explicó que la competencia más larga será la de “río abajo” que son 12 kilómetros. Agregó que las características de los ríos y el clima fueron factores primordiales para que se realizara el mundial nuevamente en nuestro país, ya que en 1998 se había organizado otro.
“Ojalá este campeonato mundial sea una plataforma para dar a conocer más este deporte y recibamos más ayuda para asistir a otras competencias mundiales y adquirir experiencia”, dijo Segura.
El mundial se realizará en la zona de Mollejones de Turrialba. Massi Devoto, presidente de la Cámara de Turismo de Turrialba, indicó que en cuanto a infraestructura hotelera, Turrialba está preparada para recibir este mundial, que tendrá un costo de aproximadamente $300 mil.
María Amalia Revelo, subgerente y directora de Mercadeo del ICT enfatizó en que “consideramos que es el tipo de turismo que el país necesita, positivo, constructivo” y que ubica en el mapa mundial a Costa Rica sirviéndole de vitrina y posicionándolo en nuevos mercados.
Para Rafael Gallo, presidente de la Federación Internacional de Rafting (IRF), se están desarrollando diferentes estrategias para garantizar que por primera vez en la historia de estos eventos internacionales, sea un campeonato carbono neutral.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios