Enviar
Entidad buscará dar crédito y captar en la región
Se reinventa Banco Nacional

Desde lo estético hasta lo operativo estará enfocado 100% en el cliente

Como en los programas de belleza donde se hace un cambio de look extremo a sus participantes, así será el nuevo modelo de negocio que el Banco Nacional adoptará.
La entidad estatal inició con una especialización hacia el cliente que conlleva implementar nuevos sistemas informáticos, un rediseño de los procesos de crédito para tardar menos días en el desembolso y una reestructuración del personal en todo el país. Además, pretende aumentar los ingresos por créditos y captaciones fuera de las fronteras, como parte del gran cambio de imagen.
“El cambio se da porque estábamos mal ubicados en las encuestas de servicio al cliente que se hacen entre las entidades financieras, y por una necesidad por innovar una entidad que es la más grande del país, todo el mundo tiene alguna relación con el Banco Nacional”, explicó Fernando Naranjo, gerente general.
El principal cambio tecnológico será una nueva plataforma informática especializada, para su implementación se contrató un nuevo gerente de tecnología y un asistente de renombre, según Naranjo. La licitación estará lista a inicios de 2013.
En cuanto al crédito, el cambio ya ha iniciado, se revisaron los procesos para eliminar papeleos innecesarios, se levantaron topes de préstamos en las sucursales y redujeron los tiempos de otorgamiento. La promesa del banco es, por ejemplo para un crédito de vivienda, durar 12 días la solicitud —con todos los requisitos listos— y el desembolso.
Lo que aún está pendiente es la digitalización de los expedientes que necesiten traslado físico (como los de zonas rurales) para cumplir con las metas de duración para todas las sucursales.
En lo que respecta a la reestructuración de personal, contrató una nueva gerente de recursos humanos y cambió la organización geográfica en que dividía al país en seis regiones, a una por tarea, donde se dividen en tres los tipos de sucursales.
Unas oficinas funcionarán como centros financieros con todos los servicios, otras atenderán negocios de menor escala y por ultimo las más pequeñas darán servicios masivos. Otro de los cambios es que la atención de la central telefónica se concentrará en una sola empresa externa para fin de año.
El rubro internacional apuntará a apoyar más a las empresas locales para invertir afuera. “Queremos dar más crédito a compañías como Dos Pinos, Taca, Grupo Q, para que amplíen sus operaciones en Centroamérica”, añadió Naranjo.
Además, proyecta engrosar la captación de los centroamericanos radicados en suelo nacional y financiar sus proyectos en el istmo. Para ello ya contrataron una firma legal especializada en ese tipo de negocio.
Para captar la atención de los vecinos países el respaldo del Estado, del cual goza el banco, tiene un papel fundamental. “Es algo que no hemos explotado en el mercado regional”, concluye.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios