“Se necesita actitud, todo lo demás se aprende”
Desearía vivir 200 años para tener tiempo de hacer más cosas, más viajes, explicó Erick Lonnis, empresario. Gerson Vargas/La República
Enviar

Erick Lonnis

“Se necesita actitud, todo lo demás se aprende”

Más allá del fútbol, su perseverancia lo convirtió en un exitoso empresario

“Para cumplir las metas se necesita tener pasión”

Salió de Turrialba décadas atrás con la idea de ser ingeniero industrial, pero el fútbol le permitió vivir por 18 años experiencias que jamás pudo ni soñar.
Actualmente y tras diez años de retiro de las canchas, se convirtió en un empresario gracias a lo que resume como la clave del éxito, la perseverancia y la idea de jamás darse por vencido.


Después de las glorias del deporte que lo dio a conocer, Erick creó varias empresas dedicadas a los bienes raíces, la ganadería y las comunicaciones.
Lonnis, como es conocido, obtuvo una maestría en administración de empresas con énfasis en mercadeo y finanzas. Asegura que el estudio es la principal herramienta que los jóvenes tienen para ser emprendedores.

¿Por qué no estudió ingeniería industrial?

201310252336140.n2.jpg
He vivido una vida superintensa, he logrado todo lo que he querido hacer, indicó Erick Lonnis, empresario. Gerson Vargas/La República
Hice el examen de admisión de la UCR y en esa época necesitaba una nota de 84 puntos para entrar a esa carrera, pero obtuve solo 81, así que fue muy decepcionante, ingresé a estudiar generales mientras pensaba qué iba a hacer, pero al final me decidí por administración de empresas.

¿Cómo mezcló su carrera y los estudios?
Cuando empecé a estudiar, jugaba con el equipo de segunda división de Turrialba, recuerdo que tenía que correr para salir temprano de la universidad a buscar el bus, pues tenía práctica de fútbol, a veces mi entrenador me llevaba en carro porque el último bus salía a las 10 p.m., pero jamás pensé abandonar los estudios.

¿Siempre le dio prioridad al estudio?
Por la forma en la que fui criado, el estudio era lo más importante, en algún momento los horarios de la UCR no me permitían continuar con ambas cosas, así que me tuve que pasar a una universidad privada que me becó y me permitió sacar la carrera a pesar de mis horarios y viajes.

¿Cuál es el consejo más sabio que ha recibido?
Descubra cuál es su pasión, pues uno puede tener habilidad para algo, pero si no tiene pasión no hace nada, a partir de ahí agréguele disciplina y esfuerzo.

¿Cuál es el sacrificio más grande que ha hecho por un sueño?
Mi familia, porque no estuve con ellos en muchos momentos importantes. El peor fue cuando tuve que irme a Brasil a una gira previa para el mundial de 2002, porque le hicieron un diagnóstico de cáncer a mi papá, fue muy complicado, pues tuve que irme.

¿Cuál fue su mayor fracaso como deportista?

201310252336140.n222.jpg
Algo que me persigue es el mundial de 2002, porque ese equipo estuvo para cambiar la historia futbolística de este país, no pasamos de ronda por un gol y Turquía quedó de tercero después de que nosotros lo habíamos bailado, nunca he visto ni un resumen de ese mundial, eso me atormenta.

¿Cuáles características le han permitido tener éxito?
Ser leal, transparente, muy emprendedor, cabezón en lo que quiero y pienso, no me convencen fácilmente mis posturas éticas, morales, ideas, sé hacia donde voy.

¿Qué se necesita para lograr una meta?
En mi caso soy muy perseverante, me gustan los retos, creo que lo heredé de mis padres, que son muy emprendedores. Pienso muy bien lo que quiero hacer y cuando lo tengo claro, muy poca gente me saca de ese camino.

¿Cuáles son sus proyectos empresariales?
Se llama proyecto “Las Cumbres”, es una finca de 32 hectáreas donde parte es de desarrollo inmobiliario, alejado de la contaminación, de las presas, el estrés; ahí construimos cabañas y cuido de caballos, donde las personas pasan el fin de semana.

¿Y el negocio agrícola?
Producimos leche que vendemos a Dos Pinos y ganado de engorde donde desarrollamos una raza que se llama simmental doble propósito, en parte de la finca, donde el próximo año la idea es producir toda la electricidad que consume el proyecto, en asociación con el ICE.

¿Cuál es su proyecto de comunicaciones?
Tenemos un programa de radio en 89.1 y en televisión en Canal Siete y en Expert tv, donde trabajo con otras personas.

¿Cuál es su sueño frustrado?
Siempre soñé con estudiar en Estados Unidos o Inglaterra, obtuve una beca para estudiar en Ohio, pero pensé que ya tenía 37 años y no estaba para seguir en las aulas en esas edades, ese es mi sueño frustrado.

¿Cuál lectura recomienda?
Un librito que se llama “Un mensaje a García”, mi papá me lo regaló y debería ser de lectura obligatoria en los colegios, trata de las personas que se proponen hacer algo y lo hacen, sin tanta filosofía.

¿Cómo debe ser un emprendedor?
En esta vida hay que ser un cabeza dura, a veces las personas te dicen no puedes hacer tal cosa, pero es porque ellos no lo lograron, cuando me dicen que es muy difícil hacer algo, les digo: piénselo mejor antes de decírmelo.


Angie Calvo
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios