Se dispara el empleo en EEUU
Enviar
Se dispara el empleo en EEUU

Washington -- Los empleadores estadounidenses añadieron en octubre casi el doble de la cantidad de puestos de trabajo que se había previsto, lo que ayuda a alejar la economía de una recesión aun cuando se ahonda el bajón inmobiliario.
El número de empleos trepó en 166 mil después de un aumento de 96 mil en septiembre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo en Washington. La tasa de desocupación se mantuvo en 4,7%.
La fortaleza del mercado laboral sugiere que es improbable que la Reserva Federal reduzca nuevamente el costo de los préstamos el mes próximo, dijeron varios economistas. El banco central redujo el tipo de referencia en un cuarto de punto el 31 de octubre e indicó que está reacio a hacerlo nuevamente.
“El mercado laboral continúa siendo incongruente con los temores de que haya una recesión”, dijo Dean Maki, economista jefe de Estados Unidos en Barclays Capital en Nueva York y ex economista primero de la Fed. “Este informe aumentará la convicción de la Fed de que debería mantener inalteradas las tasas en los meses próximos”.
Los pagarés del Tesoro cayeron después del informe, antes de moderar su retroceso. El dólar se fortaleció contra el euro en los minutos posteriores a la difusión de los datos, antes de perder sus avances. Las acciones variaron poco.
Economistas encuestados por Bloomberg News habían anticipado un incremento de 85 mil empleos de nómina en el mes, de acuerdo con la mediana de 86 estimaciones, en comparación con un avance de 110 mil trabajos en septiembre informado originalmente.
Las estimaciones para el desempleo iban de 4,6% a 4,9%. La tasa cayó a 4,4% en marzo, igualando el nivel de octubre del 2006 como el mínimo en cinco años.
El personal fabril se contrajo en 21 mil puestos después de caer en 17 mil un mes antes. Los economistas habían pronosticado un descenso de 15 mil trabajos en el empleo industrial.
Chrysler LLC, de Auburn Hills, estado de Michigan, dijo el jueves que reducirá hasta 11 mil puestos de empleados con contrato horario y mensual el año próximo. La tercera compañía automovilística más grande de Estados Unidos dijo que las perspectivas de ventas de autos se habían deteriorado desde su anuncio en febrero de que eliminaría 13 mil empleos en el curso de tres años.
“Tenemos que tomar medidas ahora para ajustar la apariencia y el comportamiento de nuestra compañía de modo que refleje un menor mercado”, dijo el director general Tom LaSorda en el comunicado.
Las plantillas de las empresas de construcción bajaron en 5 mil empleos después de descender en 14 mil el mes anterior.
Los sectores de servicios, los cuales incluyen bancos, compañías de seguros, restaurantes y comercios minoristas, añadieron 190 mil trabajadores el mes pasado después de agregar 127 mil empleos en septiembre. Los minoristas eliminaron 21.500 puestos después de recortar 12.300 en septiembre.
Las plantillas de Gobierno se expandieron en 36 mil empleos durante el mes después de sumar 23 mil en septiembre.

Ver comentarios