Se dispara demanda de vacuna contra AH1N1 en farmacias
Enviar

201601072107381.rec6-1.jpg
La demanda de la vacuna para prevenir la influenza AH1N1 se disparó en las farmacias en los últimos días, al punto que algunos establecimientos vaciaron sus existencias, según se pudo confirmar tanto en farmacias Fischel como en farmacias Santa Lucía.
El país está en alerta por el número de fallecidos a causa de este virus, que hasta ayer alcanzó a 16 adultos y un menor de tres años.
“El incremento ha sido significativo. Tenemos un nuevo pedido en camino y esperamos que esté aquí en unos ocho días”, dijo Astrid Lorenzo, gerente de Mercadeo de Santa Lucía.
El mismo comportamiento se experimenta en hospitales privados, donde también creció la demanda por los servicios, tal como lo confirmaron tanto la Clínica Bíblica como el Hospital La Católica.
La vacuna que debe aplicarse este año, de acuerdo con lo recomendado por la Comisión Nacional de Vacunas y Epidemiología, es la trivalente, con las cepas de influenza A y B.
No obstante, el fármaco en este momento es inoportuno, ya que toma alrededor de seis semanas para hacer efecto, que es cuando se espera que el pico de la enfermedad presente el descenso, según Vicenta Machado, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Además, vacunarse en hospitales públicos es imposible, ya que la Caja aplicó las últimas dosis en octubre pasado y la nueva jornada de vacunación no iniciará hasta marzo próximo, para lo cual se destinó una inversión de $3 millones.
“Tampoco se ha pensado en adelantar la campaña de vacunación en el país, porque epidemiológicamente no está justificado”, dijo el doctor Roberto Arroba, coordinador de Inmunizaciones de la Institución.
De momento, la única forma de prevenir o evitar el contagio es haciendo uso de los protocolos establecidos de higiene.
“Es claro que la vacunación como acto preventivo es una buena inversión si se quiere ver de esa forma, pero además es aconsejable que la población entienda todas las medidas preventivas para evitar el contagio”, señaló el doctor Kenneth Rojas, asistente de Dirección de la Clínica Bíblica.
Por su parte, el Hospital La Católica reforzó la vacunación de su personal al 100% desde hace varios días. Además, reinstaló los aislamientos en emergencias y área de hospitalización para pacientes con infección grave.
“Hemos modificado patrones y realizamos limpiezas especiales al final de cada hospitalización de todo paciente aislado por sintomatología respiratoria. Asimismo, se deberán realizar dos limpiezas por turno de las áreas ambulatorias utilizando equipo de protección y las adecuadas medidas de desinfección”, dijo Juri Navarro, director Médico del Hospital La Católica.

201601072107380.rec6-1.jpg

 

Ver comentarios