Se derrumba precio de combustible para jets en Europa
Enviar

Se derrumba precio de combustible para jets en Europa 

 En Europa el combustible para la aviación cayó a su nivel más bajo desde 2010 para este momento del ejercicio, ya que las aerolíneas llenan más butacas en menos vuelos y la recesión que vive el continente disuade a los consumidores de andar surcando los cielos.
Este año los precios del combustible para jets se desplomaron en un 23% en Europa en un momento en que bajaba la demanda, según los datos recabados por Bloomberg.


Según esos mismos datos, este mes, las cargas operaron un 36% menos que el promedio estacional del quinquenio, mientras que la Agencia Internacional de la Energía (IEA por su sigla en inglés) pronostica que el consumo de combustible seguirá flojo en 2013.
“La demanda europea se ve inestable”, dijo Gemma Parker, analista de Facts Global Energy (Londres), durante una conversación telefónica mantenida el 24 de mayo. “Las aerolíneas vienen realizando esfuerzos conjuntos a fin de aumentar la cantidad de asientos ocupados”.
Aminora el crecimiento verificado en el tráfico aéreo de pasajeros en Europa, según la Asociación de Transporte Aéreo (Ginebra), en un momento en que el producto bruto interno de la zona del euro conformada por 17 naciones mostraba a marzo el agrandamiento de la recesión por sexto trimestre, lo que es un récord. Durante el mismo período, las dos aerolíneas más grandes de Europa, Air France-KLM Group y Deutsche Lufthansa AG, presentaron pérdidas operativas y las justificaron en las durísimas condiciones económicas que se viven.
El 10 de mayo las cargas del combustible para jets operaron a $46 más por tonelada métrica que el gasoil a primer mes en la ICE Futures Europe, o lo que es lo mismo, a un 31% por debajo del promedio estacional del quinquenio, que es de $67,10 por tonelada.
El 24 de mayo estaban a la prima de $57 por tonelada, lo que equivale a un precio de $912,50 por tonelada.
“Europa fue el mercado de combustibles para jets con peor desempeño en 2012 y se pronostica que continuará su pugna durante 2013”, según un informe de la IEA sobre el mercado de petróleo de mediano plazo del 14 de mayo.
Se espera que la demanda decaiga un 1,3% este año, según la agencia que tiene su sede en París y que asesora a 28 naciones industrializadas, entre las que se cuentan Estados Unidos, Alemania y Japón.
En marzo el consumo del combustible cayó a 1,11 millones de barriles por día en los países miembro de Europa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, según mostraban los datos de la IEA. Eso queda un 10% por debajo del promedio de 1,24 millones de 2011.

Bloomberg


Ver comentarios