Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Se debe mejorar el control del gasto público

| Lunes 28 mayo, 2012


Se debe mejorar el control del gasto público

Es fundamental para mejorar la vigilancia de la hacienda pública que se apliquen controles previos, concomitantes y posteriores. Y tengamos presente que el control de ese gasto lo ejercen la Contraloría General de la República, las auditorías y las administraciones de las entidades.
Esta triada debe funcionar bien y contar con el aporte de la sociedad civil y la prensa.
Se deben establecer adecuados controles de los gastos en cada una de las etapas del proceso presupuestario y tener bien claro quienes son los responsables de ejercer esos controles. Para esto se ha de contar con información oportuna y confiable.
El control, por ello, deberá ser más pragmático, y tendrá que existir una amplia rendición de cuentas de parte de todos los funcionarios públicos, con énfasis en las juntas directivas y el en el nivel gerencial.
Se debe dejar de aplicar lo que denomina el Dr. Miguel Sobrado” Controles de procedimientos y de formas, o controles de detalle”.
Asimismo, realizar una vigilancia integral, que considere un control previo, muy flexible, especialmente en materia presupuestaria, un control concomitante y uno posterior. Sin llegar a posiciones extremas como las que expresan algunos, de que los controles posteriores no son más que una autopsia y que no hay quien haya encontrado la manera de cambiar el pasado.
Lo fundamental es tener presente que los distintos tipos de supervisión son complementarios, no excluyentes. Mediante este control integral, se consideran aspectos como las auditorías financieras, operativas, fiscalización presupuestaria y fiscalización de aspectos legales y fiscalización en materia de contratación administrativa.
Es pertinente en vista de los últimos acontecimientos, plantear algunas consideraciones sobre los reiterados hechos de corrupción en el sector público y mal uso de los recursos públicos. El último caso relevante es el que se dio en la “Trocha Fronteriza”, supuestamente realizados por unos funcionarios del Conavi, según la información periodística y que le costo el puesto al Ministro de Obras Públicas y Transportes.
Conviene aclarar que el hecho de que la Trocha Fronteriza se declara emergencia nacional, no implicaba que no se establecieran controles adecuados para la utilización de los recursos públicos, dado que lo que permiten los decretos de emergencia, es utilizar procedimientos de contratación más flexibles.
Por ello, se deben aplicar adecuadamente las disposiciones de la Ley de Control Interno, como el Artículo 8º, que indica que se entenderá por sistema de control interno la serie de acciones ejecutadas por la administración activa, diseñadas para proporcionar seguridad en la consecución de los siguientes objetivos.
Esto es: a) Proteger y conservar el patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal. Lo cual claramente no se cumplió en la construcción de la “Trocha Fronteriza.

Bernal Monge Pacheco
Consultor