Enviar
Negocios pequeños denuncian a Cefa-Fischel por supuestas prácticas monopólicas
Se atiza guerra entre farmacias

Comisión para Promover la Competencia estudia si da curso al caso

La guerra comercial entre los grupos farmacéuticos en el país se atizó con una denuncia por supuestas prácticas monopólicas y concentración anticompetitiva.
Compañía Farmacéutica Sociedad Anónima (Cofasa) presentó su reclamo contra el Grupo Cefa-Fischel ante la Comisión para Promover la Competencia el 1° de junio.
Por el momento, este órgano estudia las pruebas aportadas en 5 mil documentos sobre ventas locales, importación de productos y otros datos recolectados y decidirá la próxima semana si la acción procede.
Por su parte, Grupo Cefa-Fischel señaló que no puede referirse al tema, pues no conoce la denuncia y no ha sido notificado, aunque ya la solicitó a la Comisión para conocerla.
“Somos una compañía seria y responsable que actúa según la legislación de Costa Rica”, expresó a través de su agencia de comunicación.
En la justificación del alegato se menciona un aparente intercambio y administración de información de precios, ventas e inventarios, una supuesta imposición de condiciones de compra a las farmacias independientes, lo cual aún no ha sido comprobado.
“Estamos a favor de los precios bajos, siempre y cuando estos se ofrezcan bajo un esquema de competencia y trato igualitario”, aseguró Lydia Barquero, presidenta de Cofasa.
Ante este panorama los demandantes solicitaron iniciar una investigación, y una sanción del 10% de las ventas anuales o activos por cada acción cometida, ordenar la desconcentración parcial o total del supuesto infractor y valorar las condiciones para una posible fijación de precios.
Cofasa la componen 616 farmacias independientes y pequeñas, a excepción de cadenas como Sucre, Chavarría y La Bomba. Este grupo representa un 80% de este sector.
La multinacional chilena Socofar es propietaria de Grupo Cefa-Fischel desde 2011, año en que observamos prácticas comerciales cuestionables, aseguró Douglas Alvarado, abogado de Cofasa.
Un estudio sobre la competencia en el sector de medicamentos en Centroamérica, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2011, encontró problemas de competencia, concentración de la distribución e integración vertical entre los diferentes actores.
Para evitar esta situación recomendó el control previo y autorización de adquisiciones y regulación directa para mantener la separación vertical entre laboratorios, distribuidores y farmacias, tanto a nivel privado como hacia el Seguro Social.

Johnny Castro
[email protected]
Ver comentarios