Logo La República

Miércoles, 20 de octubre de 2021



INVERSIONISTA


Se aliaría Blackberry para impulsar móviles

EFE | Lunes 28 enero, 2013



Se aliaría Blackberry para impulsar móviles

Fabricante de computadoras Lenovo busca enfrentar declinación de PC´s

Lenovo Group. evalúa posibles compras y alianzas estratégicas, entre ellas un acuerdo con la firma fabricante del BlackBerry, Research In Motion (RIM), en tanto la segunda mayor productora de computadoras personales trata de impulsar su actividad de móviles.
“Analizamos todas las oportunidades, RIM y muchas otras”, dijo el máximo responsable financiero, Wong Wai Ming, en una entrevista en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. “No vacilaremos si surge una oportunidad adecuada que pueda beneficiarnos, a nosotros y a los accionistas”.
RIM empezó a analizar sus opciones estratégicas el año pasado luego de perder participación de mercado a manos de teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple Inc. y el Galaxy de Samsung Electronics Co., lo que generó especulaciones respecto de la posibilidad de una compra. Lenovo, que tiene sede en Pekín y compró en 2005 la división de PC de International Business Machines Corp., analiza adquisiciones e incorporaciones de nuevos productos conforme la competencia de las tablets afecta el crecimiento de las ganancias.
“A largo plazo, nos encontraremos en un mercado de PC en declinación”, dijo Jean-Louis Lafayeedney, un analista de JI Asia en Hong Kong. De todos modos, Lenovo “puede equilibrar la magnitud que tiene en PC para desarrollar el plano de Internet móvil del negocio”.
La fabricante de PC tiene un equipo que trabaja en posibles adquisiciones, dijo Wong. Lenovo ha hablado con RIM y sus banqueros respecto de diversas combinaciones de emprendimientos estratégicos, dijo. Wong se negó a hacer declaraciones sobre cuándo la compañía tomaría una decisión sobre si hacer una oferta por un fabricante de móviles.

Wong dijo que analizaría con atención las valuaciones de todo posible negocio y destacó que el precio de las acciones de RIM ha vuelto hace poco a los dos dígitos.

La acción se ha casi triplicado desde fines de septiembre, impulsada por especulaciones respecto del resultado de una revisión estratégica y por el optimismo en relación con los nuevos teléfonos BlackBerry 10, que debutarán la semana próxima.
RIM se negó a hacer declaraciones sobre una posible oferta de Lenovo.
La adquisición de RIM, que tiene sede en Waterloo, Ontario, exige la aprobación de los organismos reguladores canadienses y estadounidenses debido a la magnitud de la transacción y al hecho de que la compañía opera redes móviles seguras para reparticiones gubernamentales. El ministro de Industria de Canadá, Christian Paradis, dijo esta semana que preferiría que RIM creciera “de forma orgánica”.
El gobierno canadiense analiza de forma automática todas las adquisiciones extranjeras de compañías cuyos activos tengan un valor de más de 344 millones de dólares canadienses (US$344 millones) a los efectos de determinar si las transacciones constituyen un “beneficio neto” para el país.
Un traspaso de RIM a manos chinas también plantearía cuestiones de seguridad. La compañía ha dado muestras de reservas en el pasado en lo relativo a ampliar sus operaciones en China debido a la preocupación por proteger sus redes sensibles, dijo el máximo responsable ejecutivo, Thorsten Heins, a los accionistas en julio.

Bloomberg News

 






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.