Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


"Se siente como en casa", ¿por qué los afroestadounidenses viven felices en Costa Rica?, según The Guardian

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 10 septiembre, 2021 11:22 am

pareja afroamericana
Shutterstock / La República.


A través de varias historias de personas afroamericanas que se sienten “como en casa” cuando toman la decisión de mudarse a la costa caribeña de Costa Rica, el medio británico “The Guardian” hace un repaso de las razones que los llevaron a quedarse en el país.

La seguridad y estabilidad del país, así como llevar una vida menos estresante y accesible en términos económicos, más el “plus” de dejar atrás las cargas de racismo cotidiano, son los motivos que hacen que los afroestadounidenses quieran vivir en Costa Rica.

Lea más: Costa Rica es el quinto mejor lugar para vivir en América Latina

“He viajado por todo el mundo y este fue el único lugar en el que realmente sentí que era un privilegio ser negro. No solo era bienvenida, sino que la gente estaba feliz de que yo estuviera aquí, no solo como extranjera, sino como una persona negra”, dijo al medio, Sequoia Carr, una escritora y editora independiente de 37 años, que piensa construir en Costa Rica.

Dentro de los tres relatos expuestos por el medio británico, las personas coinciden en que vivir en Costa Rica resulta menos estresante y libre de ansiedad, por lo que incluso recomiendan a muchos de sus clientes y conocidos en los Estados Unidos, mudarse a las costas caribeñas costarricenses.

Lea más: Costa Rica cae cinco posiciones en ranking de mejores países para vivir

A pesar de algunas dificultades que pasan al inicio de la mudanza, como trámites de visa de trabajo y el proceso de adaptación, los cuales califican de contratiempos menores, estas personas ponen por encima la oportunidad de vivir en un lugar donde tienen acceso a playas, océanos y montañas, pero, sobre todo una calidad de vida superior a la que tenían en los Estados Unidos.

“Me siento más relajado, me siento más libre porque hay cosas en las que no tienes que pensar allí que piensas en Estados Unidos”, relató a The Guardian, Janna Zinzi, un escritor de 41 años.

Y es que después de una estadía de tres meses en Costa Rica y tras varias consultas, Zinzi tomó la decisión de mudarse definitivamente a Puerto Viejo, Limón, donde encontró un nuevo estilo de vida junto a otros expatriados afroamericanos.

El medio destaca que Costa Rica está clasificado como el país más pacífico de Centroamérica y uno de los más políticamente estables a nivel mundial. Asimismo, resalta que los actos de violencia con armas de fuego son nueve veces menos que en Estados Unidos, razón que impulsa a los afroestadounidenses a buscar un lugar más seguro para vivir.

Por estas y otras razones Costa Rica se ha convertido en un imán para que personas de otros países decidan venir a realizar trabajo remoto e incluso, que personas ya jubiladas opten por pasar los últimos años de su vida en Costa Rica, en la búsqueda de la tranquilidad que su país de origen no les brinda.

Artículos de Think y los vlogs de viajes muestran que los afroamericanos se mudan a Costa Rica buscando un “estilo de vida mejorado”.

Si desea leer la nota puede hacerlo en el siguiente enlace.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.