Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Se espera el tipo de cambio entre ¢520 y ¢560 al finalizar el 2023: Pablo González

Bajas probabilidades de que el tipo de cambio pase los ₡600 en este lapso

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 22 junio, 2023 10:27 a. m.


Pablo González es analista del Mercado de Valores / Diseño La República
Pablo González es analista del Grupo Financiero Mercado de Valores/ Diseño La República


Pablo González Sánchez

Analista económico

Mercado de Valores

Invitamos a Pablo González a contestar la pregunta: ¿Cuál considera será el tipo de cambio a finales del año, y por qué?

Hemos realizado un ejercicio de probabilidades para explicar el tipo de cambio a nuestros clientes, ya que la volatilidad del último año no permite concretar en un número exacto y también hace que los escenarios para la proyección de esta variable sean más amplios.

Lea más: Precio del dólar retoma su trayectoria a la baja

El escenario central ubicaría el tipo de cambio entre ₡520 y ₡560; además nos señala apenas un 25% de probabilidad que termine por encima de ₡600.

Pero más allá del número, lo importante es entender los determinantes del tipo de cambio, por ejemplo el premio por invertir en colones ha disminuido en lo que va del año debido la caída en la tasa de política monetaria y los aumentos en las tasas de referencia internacionales, esperamos que este comportamiento continúe durante el 2023.

Lea más: Dólar suma dos semanas al alza

La oferta excesiva de dólares en ventanilla podría verse afectada en estos meses de mitad de año, acentuándose un poco más la estacionalidad característica de esta época, incluso algo de este efecto estacional es el que observamos hacia los finales del mes; además la época baja de turismo podría disminuir en alguna medida el flujo de dólares.

Los requerimientos del sector público no bancario siguen siendo suplidos por esa oferta excesiva del mercado, y las sesiones en las que aun así quedan dólares en negociación, el Banco Central sale a comprarlos, generando un superávit entre lo que le compra y vende al sector público no bancario.

Todo esto nos muestra un mercado cambiario que, en términos generales, no muestra presiones para un cambio abrupto en el comportamiento actual del tipo de cambio.

Más mvalores.fi.cr


NOTAS RELACIONADAS


Tipo de cambio

Compre y ahorre dólares ahora, recomiendan expertos

Jueves 13 abril, 2023

El sector importador es el más beneficiado porque está requiriendo menos colones para comprar sus dólares y así pagar las materias primas.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.