Enviar
Anuncio de crecimiento de exportaciones generó descontento en los gremios
Se atizan diferencias entre productores y Comercio Exterior

• Procomer explicó que la incorporación de pequeños productores es uno de los aportes más importantes al auge

Ernesto José Villalobos
[email protected]

El anuncio oficial sobre el supuesto crecimiento de las exportaciones nacionales provocó la respuesta inmediata de los productores de alimentos para la venta internacional, quienes afirman que la realidad es otra.
Representantes de cámaras productoras sostienen que la interpretación de las cifras publicadas por Comercio Exterior hace incurrir en el error de que la situación anda bien.
Sin embargo, en la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) afirman que el comportamiento de las ventas al exterior registrado este año está por debajo del promedio histórico.
“El crecimiento porcentual histórico de nuestro sector se ubica entre los diez y los 15 puntos. Comercio Exterior celebra que los exportadores de alimentos hayamos crecido un 1,5% en los primeros ocho meses del año, lo cual es engañoso”, sostuvo Mario Montero, director ejecutivo de CACIA.
Otro ejemplo que lanzó el representante alimentario es que el grueso de las exportaciones del sector pertenece a productos como azúcar, aceite de palma crudo, alcohol y pulpas de fruta para jugos, colados y bebidas, los cuales son producidos por menos del 25% de todo el gremio de alimentos.
“Cuando se afirma que el sector alimentario está exportando exitosamente, se puede inducir al país al error de pensar que en el gremio estamos bien, cosa que no es totalmente cierta. El solo hecho de que nuestro crecimiento haya sido diez veces menor a lo que acostumbraba ser, es muy preocupante”, agregó Montero.
Comercio Exterior se mostró optimista ante el panorama exportador del país, según las cifras de agosto. “A pesar de la crisis económica que se vive en Estados Unidos, un grupo importante de nuestros productos presenta comportamientos favorables; estamos confiados en que la pronta entrada en vigencia del Cafta haga crecer nuestras exportaciones hacia ese importante mercado”, afirmó Marco Vinicio Ruiz, titular del ramo.
Sobre la posición crítica de los sectores, Emmanuel Hess, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) se limitó a comentar que “la incorporación de pequeños productores de todo el país es uno de los aportes más importantes al crecimiento de las exportaciones”.
Se intentó profundizar más sobre el particular con fuentes ministeriales, pero no fue posible obtener una versión oficial más detallada.
Sin embargo, representantes del sector agrícola manifestaron su descontento con la percepción que podrían tener los costarricenses ante la aseveración generalizada de que el sector creció más de un 10%.
Al analizar los cuatro principales productos agrícolas de exportación, se puede notar que el banano decreció un 1,6% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras el melón se contrajo un 18%.
“La imagen que el gobierno está proyectando es equivocada. En el sector agrícola no puede decirse que haya crecimiento así nada más. Hay muchos elementos que considerar —como el precio de los insumos, el transporte, los salarios, etcétera— antes de decir que estamos bien, que vamos bien”, puntualizó Alvaro Sáenz, presidente de la CNAA.
Ver comentarios