Scratch prepara a los niños para futuro ambiente laboral
Enviar

Cerca de 3 mil centros educativos públicos en el país mantienen dentro de sus programas la herramienta Scratch, con el objetivo de incentivar habilidades técnicas y de conocimiento, que ayuden a los estudiantes en la vida laboral, sin importar la carrera profesional que elijan en el futuro.

En la plataforma digital, los participantes tienen la oportunidad de crear juegos o actividades académicas desde cero, a través de programación informática basados en ideas propias.

Esto permite a los estudiantes desarrollar pensamiento creativo, tácticas para resolver problemas y habilidades para expresarse; las cuales son fundamentales en un ambiente laboral competitivo.

Aunque se trata de una herramienta informática, su creador niega que el objetivo sea fomentar el surgimiento de nuevos profesionales en estas áreas.

“Lo más importante en la sociedad de hoy es pensar y actuar creativamente, el mundo está cambiando rápidamente, lo cual quiere decir que los niños estarán enfrentando situaciones emergentes y de mucha incertidumbre, por eso para ser exitosos ellos tienen que aprender a pensar creativamente para proponer soluciones a los problemas que enfrentarán”, explicó Mitchell Resnick, fundador del programa Scratch.

Específicamente, para mantener el semillero de los futuros profesionales del país, el programa de la Fundación Omar Dengo (FOD) pone en contacto anualmente a 620 mil estudiantes de kínder a noveno año, con la herramienta Scratch.

El proceso de enseñanza se basa principalmente en involucrar a los estudiantes en dos clases de computación de más de una hora por semana y darles seguimiento hasta que culminen la etapa de noveno año de secundaria, donde los estudiantes están más cerca de tener contacto con el espacio laboral.

“Como no sabemos cuáles van a ser los trabajos del futuro no podemos decir que los estamos preparando para que sean ingenieros, arquitectos o diseñadores, pero con el programa sí les enseñamos a pensar y resolver problemas, y con esto podrán enfrentar lo que venga”, comentó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación.

Para evidenciar los avances, la FOD realizó recientemente una evaluación con 10 mil estudiantes que culminaron el último año de escuela, y se logró demostrar que los participantes que tuvieron contacto con la herramienta Scratch, obtuvieron mayor puntaje en comparación con los otros alumnos, según datos de la fundación.

Por el momento, la enseñanza de programación con la plataforma se da en el 90% de las instituciones públicas, pero se pretende llevar el recurso a la totalidad de escuelas y colegios.

Beneficios

Esta tecnología se usa dentro de las aulas de 3 mil centros educativos para mantener el semillero de profesionales.

  • Pensamiento creativo
  • Habilidades para expresarse
  • Resolución de problemas

Ver comentarios