Enviar
“Scarface” de Al Pacino regresa 30 años después

Casi 30 años después de crear a Tony Montana, Al Pacino celebra que “Scarface” mantenga intacto su estatus como hito de la cultura popular, un clásico del cine de gánsteres que volverá a las salas de Estados Unidos el próximo día 31 como conmemoración de su salida a la venta por primera vez en Blu Ray.
“No se puede fabricar una película así; que ‘Scarface’ se haya convertido en lo que es hoy día es cosa de los designios de esta industria”, dijo Pacino en la alfombra roja del Teatro Belasco, de Los Angeles (California), donde tuvo lugar la presentación de la edición en Blu Ray del filme.
“Tony Montana (el protagonista del filme) es como Icaro. Lucha y se esfuerza por alcanzar el sol, se atreve a ello, y eso es algo que vive en el interior de todos nosotros. Nos representa de alguna manera. Nos da algo con lo que identificarnos”, contestó el mítico intérprete.
“Scarface”, una versión del filme homónimo de 1932 dirigido por Howard Hawks, narra el ascenso y caída de un cubano que abandona la isla en el famoso éxodo de Mariel en 1980 y funda un imperio de la cocaína en Miami, todo ello en casi tres horas de metraje repletas de violencia, lenguaje soez y estética de videojuego.
Consiguió tres candidaturas a los Globos de Oro y también una nominación a los Razzie (los anti Oscar), para De Palma como director. El Instituto del Cine Americano (AFI) nombró en 2008 la cinta como una de las diez más influyentes de la historia dentro del género de gánsteres.
Fueron nueve meses de rodaje en los que siempre existió el temor a que De Palma y Stone llegaran a las manos por sus diferencias creativas. “Era una combinación explosiva”, admitió un Pacino con estética “hippie”.
“La puesta en escena operística de De Palma no casaba bien con las preocupaciones sociopolíticas de Stone, pero no llegaron a chocar. Lo malo es que la crítica nos machacó. Pero luego la película creció en las calles. Eso fue una sorpresa”, agregó el intérprete, de 71 años.
La cinta regresará a cerca de 500 salas de cine de Estados Unidos como conmemoración de su salida al mercado en formato Blu Ray, con las imágenes y el sonido restaurados en alta definición.

Los Angeles / EFE
Ver comentarios