Logo La República

Miércoles, 25 de mayo de 2022



NACIONALES


Mezcla de ambas tecnologías ya se utiliza con éxito en varios países latinoamericanos como Brasil

Satélites más redes móviles mejorarían conectividad en zonas rurales del país

Itellum es una telco costarricense con 12 años de operar en el mercado nacional brindando el servicio de Internet satelital

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 07 marzo, 2022

Tim Foss, CEO de Itellum.
Utilizar redes satelitales para ofrecer servicios de respaldo a las diferentes infraestructuras terrestres, entre ellas, la telefonía móvil 4G o 5G, es una técnica que ha comenzado a ganar terreno en el mundo, explicó Tim Foss, CEO de Itellum. Archivo/La República


El despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales ha sido un reto de años para los operadores de telecomunicaciones, no solo por su complejidad y costo, sino también, por la alta dispersión que presentan las poblaciones.

Sin embargo, en algunos países del mundo, como Brasil, se ha comenzado a utilizar los enlaces satelitales para brindar llamadas de voz y conexiones de datos a usuarios de telefonía celular.

El gigante satelital Hughes lanzó en ese país el programa Comunidad LTE, donde los habitantes compran paquetes de datos móviles a comerciantes locales que alojan un punto de acceso satelital equipado con una pequeña celda celular 4G.

Esto fue posible agregando a la capacidad de los satélites Júpiter una pequeña celda 4G y un núcleo de red de código abierto, creando una red móvil celular privada que cubra un área de cinco kilómetros cuadrados, procesando el tráfico localmente en lugar de pasar por el núcleo de la red central.

“Entre las bondades de utilizar las redes satelitales es que se puede establecer modelos híbridos que permitan el acceso a las personas en estas poblaciones y reducir así la gran brecha digital que existe en nuestros países”, explicó Tim Foss, CEO de Itellum.

De acuerdo con Foss, debido a su bajo consumo de energía, así como a su rápida instalación, las redes satelitales son una alternativa viable para la implementación no solo de servicios tradicionales de comunicación, sino también, como una plataforma de transporte para los servicios futuros como 5G o Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Lea más: “Los países que no empiecen a desarrollar redes 5G quedarán atrás”

Itellum, es una telco costarricense con 12 años de operar en el mercado nacional brindando el servicio de Internet, recientemente el satelital, mediante una alianza con el gigante estadounidense Hughesnet, de quién es representante oficial en el país.

Lea más: Costa Rica se está quedando atrás en despliegue de redes 5G en Latinoamérica

El servicio permite conexiones superiores a los 25 Megabits (Mbps) y cubre todas las provincias del país, con excepción de algunas zonas de Guanacaste, debido al posicionamiento del satélite Júpiter 2 que es el encargado de brindar la señal.


¿Qué es?


Nombre Itellum Comunicaciones Costa Rica
Fundación 2010
CEO Tim Foss
Oficinas Escazú, Costa Rica
Servicios Internet satelital, fibra óptica, enlaces unificados, soluciones en la nube, datos e Internet
Sitio web www.itellum.com



NOTAS RELACIONADAS


Mapa de Cobertura.

Itellum trajo el servicio de Internet satelital a Costa Rica

Jueves 23 diciembre, 2021

Con esto los usuarios pueden conectarse de inmediato al primer internet satelital en Costa Rica, ya sea en un área urbana o un área remota.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.