Satélites de la NASA ayudan a la prevención de enfermedades
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Los satélites de la NASA juegan un papel fundamental en la prevención de enfermedades causadas por el cambio climático, de acuerdo con Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Ciencia de la Tierra del ente aeroespacial.

Estos reciben del espacio información clave para la prevención, detección y tratamiento de enfermedades producto del cambio climático.

Estos permiten, por ejemplo, localizar los sitios más propensos a la acción de mosquitos transmisores de dengue, malaria y fiebre amarilla, cuando hay inundaciones.

“Estos datos son vitales para que tras una emergencia, los gobiernos puedan tomar decisiones en temas de salud. Muchas personas no saben que la NASA tiene esta información y pueden pedirla sin costo alguno”, explicó Cauffman.

La ingeniera incluso invitó al país para que solicite esta información en caso de desastres naturales.

Cauffman también agregó que la “deforestación se ha encargado de que muchos animales se queden sin habitat y por ende migren a las zonas urbanas. Como consecuencia, muchas enfermedades propias de los animales, ahora atacan también a los humanos”.

“Otra consecuencia del cambio climático tiene que ver con las partículas de polvo. Según su tamaño, son capaces de penetrar el pulmón y provocar desde asma hasta cáncer”, finalizó la ingeniera costarricense de la NASA.


Ver comentarios