Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



ACCIÓN


Saprissa y Tigres chocarán en disputa por jugar al tiki taka

Walter Herrera [email protected] | Martes 19 febrero, 2019

Mariano Torres de Saprissa y Jesús Dueñas de Tigres son los encargados de llevar el peso en medio campo. UANL-Sap/La República
Mariano Torres de Saprissa y Jesús Dueñas de Tigres son los encargados de llevar el peso en medio campo. UANL-Sap/La República


¿Será Tigres capaz de robarle el balón a Saprissa en la Cueva?

En el juego de esta noche entre el Deportivo Saprissa y Tigres de México por los octavos de final de Concachampions, tanto el club nacional como los aztecas tienen dentro de su ADN, inyectado por sus técnicos, un fútbol de posesión del balón que se verá amenazado por su rival de turno.

Tanto el cuadro tico de Walter Centeno como el club azteca de Ricardo Ferretti son practicantes del tiki taka, un fútbol que se caracteriza por el uso de pases cortos y precisos en las transiciones, búsqueda constante del espacio y movimiento de balón, y el mantenimiento de la posesión.

Este juego conlleva un riesgo adicional al enfocar su juego hacia el frente.

Los de Monterrey han jugado siete partidos en este Clausura de la Liga MX y en todos superaron a su rival en posesión de balón.

Actualmente marchan segundos, son el segundo equipo más goleador y el menos goleado en el balompié mexicano.

El Tuca, como se le conoce a Ferretti, aseguró en declaraciones recientes haberse incluso adelantado al sistema de juego que implementó Josep Guardiola con el Barcelona.

"Nadie niega que Guardiola es un entrenador muy exitoso y llega y da este punto: la posesión de balón, buscando ir hacia delante, pero durante tres años nosotros la tuvimos", recordó.

El brasileño de 64 años y con una trayectoria como entrenador que inició en 1991, que no ha interrumpido, dijo que ese estilo lo implementó en su primera etapa con Tigres entre los años 2000 y 2003 y consideró de "normal" el tema de la retención del esférico que presentaban los universitarios en aquellos años.

Enfrente tendrá a un novel técnico como lo es Paté, que asegura inspirarse en el fútbol que implementan el Barcelona y el Manchester City.

“Jugamos muy lejos del marco y para nadie es un secreto que es más fácil defender a 10 metros del marco y hacer un bloque profundo para no correr riesgos. Aquí en Saprissa se corren riesgos porque el fútbol es de riesgos y nosotros siempre queremos ganar”, dijo Centeno.

Si bien ambos buscarán interpretar una idea de juego, la planilla felina no se compara con la nacional por la calidad de sus jugadores.

Los futbolistas de Tigres están valorados en $80 millones mientras que la planilla morada en $8 millones según Transfermarkt, lo que habla de la diferencia en calidad de jugadores que estarán en la cancha.

Los tibaseños deberán jugar inteligentemente si no quieren llevarse una ingrata sorpresa en su patio.

En los últimos seis partidos en Concachampions, los tibaseños recibieron 13 goles y esperan recuperar el protagonismo en el torneo regional.


Tigres monopoliza el balón

En las siete fechas de Liga MX los felinos fueron superiores en la posesión del balón.

Partido (Posesión %)

  • Veracruz (41) -Tigres (59)
  • Tigres (63)-Santos (37)
  • Toluca (47)-Tigres (53)
  • Tigres (68) Cruz Azul (32)
  • Tijuana (39) Tigres (61)
  • León (46) Tigres (54)
  • Tigres (56) Necaxa (44)