Saprissa líder de la región en Mundial de Clubes
Oribe Peralta. Christian Bolaños. Archivo/La República
Enviar

Han pasado 11 años desde que el Deportivo Saprissa celebró ese último gol de Rónald Gómez de tiro libre al ángulo para darle el venerado tercer lugar en el Mundial de Clubes del cual el club siente un gran orgullo.

Hoy precisamente arranca la decimotercera edición que comenzó por primera vez en el año 2000.

El América de México, representante de Concacaf, buscará cambiar el rumbo de la historia y superar lo hecho por el conjunto morado en la Tierra del Sol Naciente, Japón.

Esta será la tercera vez que el club americanista asista al Mundialito y tendrá una oportunidad más para destronar a los saprissistas, que hasta el momento realizaron el mejor papel.

Además de Saprissa, el club Necaxa también obtuvo una tercera casilla el año inaugural, aunque los tibaseños consiguieron más puntos y el partido por el tercer puesto lo ganaron, mientras que los mexicanos vencieron en tanda de penales.

Cinco equipos mexicanos y un costarricense son los que han disputado el torneo, solo el Necaxa y el Saprissa tuvieron un rol favorable ya que todos los demás cosecharon más derrotas que triunfos.

América y Atlante se quedaron con un cuarto lugar, Pachuca fue en 2007 a perder a primeras de cambio, en 2008 fue cuarto sitio y en 2010 quinto, mientras que Monterrey se quedó en quinta posición también tras una decepcionante actuación, situación que desean evitar a toda costa en esta nueva edición.

No obstante, son los aztecas quienes mandan en la Concacaf y este torneo se convirtió en el pase de fin de año para sus clubes.

La Liga MX está entre las primeras 15 del mundo, con aportes económicos importantes, una que otra figura y un nivel que alcanza para dominar tranquilamente la región.

Aunque cada diciembre, la realidad les abre los ojos y esta vez América quiere evitar una tragedia como la vivida el año anterior en donde cayeron en su primer encuentro y tardaron más descargando sus valijas que lo que disfrutaron el certamen.

Las Águilas debutan el domingo 11 de diciembre ante el club coreano Jeonbuk Hyundai Motors, barrera que espera superar sin problemas para enseguida encarar al Real Madrid.

El Mamelodi Sundowns, el Atlético Nacional y el Kashima Antlers debutarán en la competición y se unirán al Jeonbuk Hyundai Motors y al Club América, el veterano Auckland City y el campeón de 2014, el Real Madrid.

Hoy se enfrentarán el representante de Japón y el campeón de Oceanía. La mayoría de encuentros se jugarán en horas de la madrugada de Costa Rica.


Los campeones


Champions League: Real Madrid (ESP)
Copa Libertadores: Atlético Nacional (COL)
Liga de Campeones de la CAF: Mamelodi Sundowns (RSA)
Liga de Campeones de la AFC: Jeonbuk Hyundai Motors (KOR)
Concacaf Liga de Campeones: América (MEX)
Liga de Campeones de la OFC: Auckland City (NZL)
Anfitrión: Kashima Antlers (JPN)

Ver comentarios