Saprissa hizo ver un Team incómodo
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 18 diciembre, 2018
El planteamiento táctico de Vladimir Quesada resultó un dolor de cabeza para su colega, Jafeth Soto, quien no pudo observar cómodos a sus discípulos, durante todo el juego de ida de la final del Apertura.
Tácticamente, el Saprissa se vio mejor parado que el Herediano y el empate a dos goles fue un resultado justo, que premió precisamente el buen hacer de los morados que, contra las cuerdas en dos ocasiones, tuvieron el poder de reacción para sacar un resultado que en el papel los favorece. Eso sí, y como lo advirtió el propio Jafeth, solo en el papel.
Al 4-4-2 que le instaló el estratega del Team, el timonel morado le paró un 5-2-2-1 que se convirtió en un acordeón donde los cuatro hombres de la cintura, subieron y bajaron para construir una retaguardia de nueve piezas, pero igual, tampoco dejaron abandonado al único hombre en punta, Johan Venegas.
En este sentido, el trabajo de Cristian Bolaños y Mariano Torres, moviéndose a la espalda de Venegas y de Marvin Angulo y Juan Gabriel Guzmán, acuerpando a la línea de cinco, hizo del Saprissa un equipo muy compacto, muy bien estructurado, que nunca perdió su norte a pesar de los contrastes en el marcador parcial del partido. Por eso quedó la sensación de que el Monstruo jugó mejor que el Team, mérito sin duda de su cuerpo técnico.
Con tres centrales expeditivos, Salinas, Cabral y Medina, Vladimir paró en los carriles a Ricardo Blanco y a Luis Stward Pérez, dos piezas tácticas que tuvieron la capacidad y los pulmones para unirse a los cuatro mediocampistas en sus afanes ofensivos.
Saprissa planificó muy bien el partido, sabía a lo que iba, no rompió la estructura del equipo a pesar de que fue perdiendo el juego en dos ocasiones y al final encontró su premio. Vladimir Quesada y Víctor Cordero sabían que un empate era un buen negocio y lo consiguieron.
Herediano no pudo desarrollar su acostumbrado fútbol que genera diferentes opciones ofensivas. Sus dos anotaciones se generaron en acciones de bola muerta.
En ataque, solo en esporádicas ocasiones vimos al Herediano de siempre, como en el minuto 44, cuando Marín filtra pase exacto a José Guillermo Ortiz y este remata afuera. No fue la tarde ideal para Allan Cruz y Jimmy Marín, los ideólogos del equipo y eso lo resintió el anfitrión.
Pero, falta el segundo tiempo, la moneda está en el aire y cuando aterrice, cruz o corona pueden quedar de frente.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias