Logo La República

Martes, 24 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Saprissa es el club con más afición en 6 de las 7 provincias del país, según estudio de la UCR

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 10 febrero, 2022 07:55 am

Saprissa
SAP/La República


El Deportivo Saprissa acapara la mitad de los aficionados y la mitad de las personas más aficionadas al fútbol en nuestro país, indica un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

grafico

Este estudio de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR encontró que la mayoría de personas que se identifican como "muy aficionadas" a un equipo de fútbol, se concentran en el Deportivo Saprissa o, en menor medida, en la Liga Deportiva Alajuelense, el Club Sport Herediano, el Club Sport Cartaginés o el Puntarenas Fútbol Club.

grafico

Los morados tienen casi al 45% de seguidores que se consideran "muy aficionados" al fútbol, mientras que la Liga es segundo con 28,4%.

Aunque en el rubro de hinchas casuales, es la Liga quien tiene más de estos seguidores con un 31,6% y seguido por los morados con 20,4%.

Lea más: Saprissa aparece como el mejor equipo de Costa Rica, tras actualización de la IFFHS

El hallazgo supone un riesgo para aquellos clubes más pequeños, puesto que sin una base sólida de aficionados y una diversa cantidad de posibles competidores, podría existir la sensación de que los resultados de los partidos son predecibles o repetitivos, lo que pondría en apuros la sostenibilidad de sus modelos de negocio.

¿Cómo cambiar el rumbo?

Para el investigador Francisco Navarro, es importante que las personas encargadas de la gestión administrativa de un equipo deportivo comprendan que al fútbol se le incluye en la industria del entretenimiento, como ocurre en economías más grandes a la nuestra. Es decir, se suele evaluar al fútbol con métricas propias de esta industria y que también miden el desempeño de la televisión y el cine, la música, los restaurantes y otras relativas a la recreación y la hospitalidad.

Lea más: Saprissa forma parte de selecto grupo de los clubes más ganadores del mundo

Sin embargo, esa es la primera pista. "En Alemania, el FC Bayer Munich gana como el 80% de las veces... pero los estadios siempre están llenos, porque ofrecen entretenimiento", aclaró Navarro.

Según él, debería haber una serie de actividades que puedan entretener (y a atraer) a toda la familia. "Cuando se ofrecen muchas experiencias antes y después del partido, este se convierte en una excusa para asistir, pero no en el único atractivo. Así las personas pueden pasarla bien y, si fuera del caso, hasta obviar el resultado", añadió.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.