Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



GLOBAL


Santos gana elecciones colombianas

Redacción La República [email protected] | Lunes 21 junio, 2010



Con el 68,9% de los votos venció a Antanas Mockus, quien sólo obtuvo el 27,5%
Santos gana elecciones colombianas
Se reporta un abstencionismo superior al 55%

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos ganó ayer la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia con el 68,9% de los votos en una jornada marcada por una abstención superior al 55%.
El virtual presidente electo de Colombia sucederá en la Jefatura del Estado a Álvaro Uribe, quien dejará el Gobierno el próximo 7 de agosto tras ocho años en el poder y con una popularidad superior al 70%.
El rival de Santos en la segunda vuelta, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, obtuvo el 27,5% de los votos en estos comicios y tan sólo fue el más votado en uno de los 32 departamentos del país, el sureño y selvático Putumayo, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Cuando se escrutó el 97,89% de las mesas, Santos obtuvo 8,8 millones de votos contra 3,5 millones de Mockus y se convierte así en el candidato a la Presidencia de Colombia que más sufragios ha logrado en los últimos 50 años.
El ex ministro ha conseguido casi un millón y medio más de votos que el presidente Álvaro Uribe en las elecciones de 2006, cuando logró la mayoría absoluta en primera vuelta con 7,4 millones de votos.
Santos sumó casi dos millones de votos a los que obtuvo en la primera vuelta, celebrada el 30 de mayo, y Mockus unos 350 mil.
Sin embargo, la segunda vuelta de los comicios presidenciales transcurrió con una baja participación.
Las copiosas lluvias que cayeron sobre la mayoría del territorio, unido a los tres partidos del Mundial de Fútbol, desanimaron a los colombianos y, después de tres horas de la apertura de los centros de votación, habían acudido a las urnas un 18% menos que en la primera vuelta presidencial celebrada el 30 de mayo.
De los 29,9 millones de colombianos convocados ayer para elegir al presidente entre el Santos y Mockus, habían depositado su voto al mediodía sólo el 10% de los convocados.
A la lluvia y a la afición por el fútbol se sumó la convicción generalizada de que la suerte está echada en estos comicios, ya que Santos partió como favorito con una importante ventaja sobre su rival Mockus.
Tras conocerse el resultado de los comicios, Mockus felicitó a su rival y dijo también que su Partido Verde se consolida hoy como “una fuerza política independiente”.

Bogotá/EFE