Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Santa Lucía se adelanta a Costa Rica y ratifica Acuerdo de Escazú

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 03 diciembre, 2020 09:15 am

Un planeta sobre un pastizal
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Santa Lucía, una pequeña nación insular ubicada en el Caribe oriental, ratificó ayer el Acuerdo de Escazú, convirtiéndose en el doceavo país que oficializa el tratado.

Junto la isla ya lo ratificaron otros once países de los 24 que lo firmaron en 2018: Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, México y Colombia.

Lea más: Crece presión por futuro del acuerdo ambiental adoptado en Escazú

Entre los grandes ausentes está Costa Rica, sede de la adopción del tratado, que discute la ratificación en el Congreso.

La reunión de estados signatarios será los próximos 8 y 9 de diciembre, en Antigua y Barbuda, donde se espera que el Acuerdo entre en vigor.

El Acuerdo de Escazú es un tratado regional vinculante sobre derechos humanos y medio ambiente, que busca garantizar en América Latina y el Caribe, los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos de este tipo.

Lea más: Acuerdo de Escazú se discutirá en el Congreso, ¿de qué trata?

En el país, grupos ambientalistas y sectores empresariales debaten sobre la conveniencia de incluir el tratado internacional en la legislación.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.