Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 20 Marzo, 2017

En este formato, las “estrellas” son los candidatos, no los periodistas o el que cede palabra

Sancochos de marzo

… “¡Solo 70 mil ¡Nombrsss, yo le pago 170 mil al mes, pa’ que cuente todo”, aseguraba un muchacho con la gorra para atrás en el BCR de Tibás. El otro joven a su lado, cuya pretina estaba literalmente al final de sus nalgas … —aún no sé cómo se equivocó tanto Newton—, le respondió: —“Mae, ni 170 mil, mae no sea limpio. Yo lo contrato para que haga el brete de esos maes de don Eloy, y la disc. Si el mae sabe más que tooos ellos, tons mae, que lo contraten, mae chamba completa”. Su compañero con un salveque cruzado en el pecho, del que se salían documentos, le respondió, mientras se agarraba su entrepierna, riéndose y golpeándole el puño que instintivamente chocaron, como si leyera la mente de su casual contertulio: —“Mae, mae, qué buena esa,… vea mae, ¿usté cree que ese maescillo, es un espi gringo de la CIA o el FBI?... ¡¿Mae, usted cre que el mae sabe más cosas, que los don Eloy, mae?! ”
Mi ficha era la 83 A, así que debí abandonar la sabiduría juvenil de la fila para trasladarme a la ventanilla 3.
El escándalo de las Vices, por el pago de prohibición y dedicación exclusiva, pago que parece también ocurrió en otras administraciones, claro eso no significa que el que reza y peca empata; ocupa buena parte de las noticias diarias… en todo caso, son los estertores de la guerra electoral que busca estratégicamente afectar al gobierno y al PAC a través de apalear mujeres. Hasta a la Vicepresidenta han intentado golpearla, olvidando que su puesto es de elección popular y la Constitución de la República, no pide requisitos de colegiatura alguna, para ocupar el cargo… el “chuchinguismo” está en su apogeo.
RTN Noticias anotó jonrón, con hombres en tercera y segunda base, en la parte alta del noveno inning. Un novedoso formato nos despertó el martes desde las 6.30 a.m. Ciertamente en TV Española hemos podido observar algunos debates parecidos, lo novedoso es la “tropicalización” que realiza el equipo periodístico de RTNoticias bajo la dirección de la periodista Laura Martínez. En medio de estas desabridas precampañas, la reiteración de formatos para debates, ha sido lo mismo de otras campañas electorales.
Existe poco espacio para la creatividad, se hacen algunos esfuerzos basados más en el contenido, que en la forma para diferenciar un medio de comunicación de otro. Algunos asumen la entrevista “bulldog” como herramienta para desarmar el discurso de algún candidato, suelen confrontarlo con posiciones y argumentos del pasado. Mostrar sus contradicciones, pillarlo en algún acto irregular, mostrarlo con gente de dudosa reputación, realizarle preguntas límite, o las consabidas: “si está de acuerdo con el aborto”, “con los matrimonios entre personas del mismo sexo”, o que esas “parejas puedan adoptar”, con “la eutanasia”, con la “cadena perpetua en caso de violación o abuso infantil”; en fin, el propósito alejarlos de su zona de confort, para que se muestren tal como son. Hasta el día de hoy no le he encontrado, más allá del morbo, ninguna justificación a ese estilo de “debates”, que no sea el protagonismo de los preguntadores. Y en la forma el caso es peor, se trata de fijar el límite del tiempo para responder preguntas, rifar quién inicia y quién termina cada segmento, los temas son sobre el diagnóstico de los problemas del país, (Nunca desde el Cómo), la réplica, el resumen del porqué presentan su candidatura, y el mensaje final…
Vamos, sin mezquindades, reconozcamos, RTN Noticias rompió con la tradición, con el acartonamiento, con lo usual. Apareció la ignorancia. Titulares: “dejaron los micrófonos abiertos”. Que “fue una trampa del canal, porque eran los candidatos del PLN”; en fin, toda suerte de tonterías que se hubiesen corregido, si es que el interés continúa siendo publicar la verdad, con solo preguntar a la producción y no inferir sin consultar, menos publicar como si se tratase de rrss…
Lo cierto es que me encantó la propuesta, subió el nivel de la expectativa, obliga a que los restantes cinco debates, introduzcan algún cambio que mejore lo realizado por el SINART.
Los críticos se quejan de que no hubiese moderador, lo cierto que con un guion, eso lo hace cualquiera. El argumento, de que se distrae la atención de lo importante, no es válido. Lo importante no lo decide un periodista, lo decide el electorado, y los candidatos. Son ellos los que buscan el apoyo en las urnas… Efectivamente hubo un golpecito al ego; los comunicadores dejamos de ser los protagonistas del Debate. En este formato, las “estrellas” son los candidatos, no los periodistas o el que cede palabra. No es un formato para probar que el conductor es más listo que el aspirante al cargo… no, lamentablemente no.
La propuesta no es tan nueva, ya en 1858 en una lucha por un escaño en el Senado, Abraham Lincoln y Stephen Douglas habían escenificado un debate de tres horas, sin moderador…
Creer que los políticos son tan incapaces que no pueden ponerse de acuerdo para escoger temas que abordar, y el uso del tiempo para explicarlos, es partir de que el único capaz de organizarlos, es alguien superior a ellos… y como en la conversación de los muchachos del banco, “maes, ya que son tan galleta, entonces proponga sus nombres al electorado”.