Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


“Sanciones contra responsables de hueco fiscal no podían ser otras”: diputados

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 23 octubre, 2019 11:29 am

Jonathan Prendas, diputado de Nueva República. Archivo/La República.
Jonathan Prendas, diputado de Nueva República. Archivo/La República.


Las sanciones en contra de varios jerarcas y exjerarcas de Hacienda fueron celebradas por los diputados de oposición, quienes consideran que se debe sentar responsabilidades por el mal manejo de los fondos públicos.

Un mes de suspensión en el cargo sin goce de salario para Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, es lo que recomendó la Contraloría contra la funcionaria por el llamado hueco fiscal.

Lea más: Rocío Aguilar suspendida por un mes del cargo

La sanción abarca a otros exjerarcas como Helio Fallas, exministro de Hacienda en el Gobierno de Luis Guillermo Solís, por haber malinformado del faltante económico; en este caso, se solicita inhabilitar a Fallas para ejercer cualquier cargo público por un período de cuatro años.

“La decisión de la Contraloría sobre los responsables del hueco fiscal del gobierno PAC no podía ser otra. El tiempo nos da la razón a quienes llevamos a cabo la investigación en la comisión de control de ingreso y gasto público. El manejo “heroico” de las finanzas públicas que se atribuyó ese gobierno PAC en realidad fue un verdadero fiasco que tuvo al país al borde de una crisis sin precedentes”, dijo Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.

Lea más: Rocío Aguilar: “Todos los compromisos del Gobierno se cumplen en el presupuesto”

En el caso de Fallas, se le cuestiona por ocultar el faltante de ¢900 mil millones en el pago de la deuda, lo que dejó al Gobierno en un grave peligro financiero, mientras que a Aguilar, la Contraloría la señala por autorizar el pago de ¢182 mil millones para hacerle frente al vencimiento de la deuda interna sin la debida transparencia y autorización del Congreso.

“Las sanciones contra los exfuncionarios de la administración anterior vienen a dar la razón a los diputados de Ingreso y Gasto cuando señalamos la existencia y magnitud del hueco fiscal, lo cual fue producto de un manejo irresponsable de la Hacienda Pública. Hoy, meses después, seguimos asombrados de la irresponsabilidad de Luis Guillermo Solís”, dijo Yorleny León, legisladora de Liberación.




NOTAS RELACIONADAS


Informe sobre hueco fiscal se discutirá en la Asamblea

Hueco fiscal que dejó Luis Guillermo Solís se discutirá en la Asamblea

Viernes 10 mayo, 2019

“Nos hace pensar que su intención real era ocultarles a estos diputados, así como a la población costarricense, este hecho sin precedente", dice el informe.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.