Sánchez Cerén ofrece diálogo a oposición
La opositora ARENA y sus seguidores presentaron un recurso de revisión del escrutinio. AFP/La República
Enviar

Sánchez Cerén ofrece diálogo a oposición

El oficialista Salvador Sánchez Cerén, al que el escrutinio final dio como ganador de las comicios presidenciales del domingo en El Salvador, ofreció ayer "diálogo" y "apertura" a la oposición, la cual, sin embargo, insistió en que hubo "anomalías enormes" que propiciaron un "fraude" en su contra.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundió esta madrugada los resultados del escrutinio definitivo, pero no ha proclamado un ganador porque debe resolver unos recursos pendientes, entre ellos uno de nulidad de las elecciones, presentados por el partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).
El escrutinio final de la segunda vuelta ratificó la apretada ventaja, de apenas 0,22 puntos (menos de 6.500 votos), de Sánchez Cerén, candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), sobre el candidato de Arena, Norman Quijano.
El 50,11% de los votos fue para Sánchez Cerén y un 49,89% para Quijano, lejos de los casi 10 puntos que logró en la primera ronda celebrada el 2 de febrero pasado.
"Volvemos a reiterar nuestra actitud de diálogo, de apertura, de pluralidad y de consenso", expresó Sánchez Cerén en una "Declaración de triunfo" que leyó ante la prensa.
Sánchez Cerén, un excomandante guerrillero y actual vicepresidente salvadoreño, planteó a la oposición la construcción conjunta de "una agenda de país que busque darle respuesta a los problemas de la mayoría de los salvadoreños".
El presidente de Arena, Jorge Velado, y otros dirigentes de ese partido opositor entregaron a la Fiscalía General de la República documentación para respaldar su denuncia del miércoles de que el FMLN cometió "doble votación".
"Desde el mismo día (de las votaciones) estamos insistiendo en una cantidad de anomalías enormes" en el proceso, afirmó Velado, al reiterar "la sospecha" de que vigilantes electorales y miembros de juntas receptoras del FMLN votaron dos veces.
"Al menos hay 20 mil votos dobles", aseguró Quijano, quien en varias ocasiones ha dicho a la prensa que no reconocerá el resultado si no se escruta voto por voto.
Velado dijo que la documentación entregada este jueves a la Fiscalía incluye un centenar de nombres de personas que supuestamente votaron dos veces por el FMLN.
Un abogado de Arena, Juan José Guerrero, presentó  ayer ante el ente electoral un "recurso de revisión" después de que el organismo rechazó el martes la solicitud de ese partido de escrutar voto por voto, con el argumento de que la ley sólo permite esa revisión en casos excepcionales una vez que estén en firme los resultados definitivos.
Un magistrado electoral, Eduardo Urquilla, dijo que ese organismo podría tener los resultados en firme del escrutinio la próxima semana tras evacuar los recursos pendientes.
El resultado final "nos da como claros ganadores en la segunda vuelta; por ello, tenemos el mandato soberano del pueblo salvadoreño para que desde el 1 de junio gobernaremos por cinco años más a nuestro país", aseveró Sánchez Cerén en su declaración de hoy.
El FMLN gobierna desde 2009, cuando, con la llegada al poder del presidente Mauricio Funes, rompió los 20 años consecutivos de mandatos de Arena.


San Salvador/EFE

 

Ver comentarios