Enviar
Cantones concentran el índice más alto en el clima empresarial
San José y Alajuela son los más competitivos
• Indice pretende aportar esfuerzos privados de inversión en las diferentes regiones del país

Yessenia Garita
[email protected]

Brindar facilidades para la inversión es uno de los factores que permiten que los cantones centrales de San José y Alajuela sean los más competitivos del país.
Estos lugares ofrecen un alto clima empresarial, cuantificado por el número de empresas industriales medianas y grandes, la cantidad de entidades financieras, así como su proximidad a los aeropuertos.
Estos cantones también sobresalen por la inversión en obras y porque muchos de sus habitantes tienen una buena preparación académica.
Son los lugares óptimos para trabajar, para desarrollarse a nivel económico, pero no necesariamente los más aptos para vivir.
Entre tanto, los cantones menos competitivos son Alvarado, Valverde Vega y Acosta.
Así lo concluyó el estudio hecho por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), cuyo objetivo es determinar la capacidad de los lugares para atraer y desarrollar actividades económicas que generen riqueza, empleo y mejores condiciones de vida.

Esta investigación contempla ocho pilares, entre ellos el económico, clima empresarial, gobierno, fuerza laboral, infraestructura, ambiente, innovación y calidad de vida, según Anabelle Ulate, directora del Observatorio del Desarrollo de la UCR.
En cuanto a infraestructura, donde los cantones de Tibás y Curridabat lideran, se to
mó como parámetro el acceso que tienen sus habitantes por ejemplo a Internet de banda ancha, acceso a la luz y telefonía fija.
En ese sentido, Edgar Mora, alcalde de Curridabat, explicó que se “ha venido trabajando por mejorar algunos aspectos para que este cantón no sea solo atractivo sino más competitivo
.
“El desempeño global de nuestro cantón se debe a la mezcla de acciones públicas que se han venido desarrollando de la mano con el sector privado”, explicó Mora.
Por su parte, Alexander Gutiérrez, alcalde de Grecia, explicó que este índice permitirá un equilibrio para los regímenes municipales, los cuales en ocasiones establecen políticas que perjudican la productividad y el clima empresarial.
A modo de ejemplo, indicó que en su cantón se había establecido un plan regulador demasiado rígido, el cual muchas veces frenaba las inversiones.
“Para construir una veterinaria, se le solicitaba una propiedad mínima de 3 mil metros cuadrados, pero ya hemos venido cambiando todo esto”, dijo Gutiérrez.
Ver comentarios