San José se consolida como el “hub” de la tercerización en América
Enviar

Informe 2015 de Tholons

San José se consolida como el “hub” de la tercerización en América

Ocupa el onceavo lugar en el top 100 de ciudades para los servicios de outsourcing

Pese a que las cifras de desempleo han alcanzado su pico más alto en años, el mercado de la tercerización de servicios podría representar una posibilidad para salir de la desocupación.
Y es que este año nuestra ciudad capital logró colocarse en la décima primera casilla dentro del top 100 de los mejores destinos para la subcontratación en el mundo de la consultora mundial Tholons, al subir dos posiciones con respecto al año pasado, y además consolidándose como el principal destino para dicha actividad en todo el continente.
San José destaca de un total de 25 ciudades latinoamericanas que aparecen en el ranking, entre las que los resultados este año son mixtos.
Mientras que algunas ciudades en el cono sur como Río de Janeiro y Buenos Aires perdieron terreno en la lista, otras como Medellín y Ciudad de Guatemala lograron avances importantes —seis y 13 lugares respectivamente—, al igual que Managua, que ganó cuatro, y Ciudad de Panamá, que ingresó por primera vez en la lista, en la posición 99 (cifras entre paréntesis representan la posición en el mundo).

1. San José, Costa Rica (11)
En los últimos años el país ha visto cómo la inversión extranjera directa ha buscado un nuevo enfoque hacia el sector de los servicios compartidos. Empresas como Amazon, Sykes y Procter&Gamble están entre las que recientemente anunciaron planes para ampliar sus operaciones en el país.

2. San Pablo, Brasil (24)
A pesar de la desaceleración económica, el año pasado se reportó un incremento en la llegada de firmas multinacionales a Brasil. La compañía alemana de software SAP, que expandió su negocio en cerca del 40%, y la logística china Global Logistic Properties, están entre las que más crecieron en el mercado brasileño.

3. Santiago, Chile (28)
Varios son los beneficios que encuentran las empresas multinacionales en Chile, entre ellos el compartir zona horaria con ciudades como Nueva York, además de contar con múltiples tratados comerciales. Importantes empresas tecnológicas como Microsoft y Cisco, además de Belcorp, dedicada al comercio minorista, están entre las más importantes que operan en el país.

4. Buenos Aires, Argentina (33)
A pesar de la caída de Buenos Aires en el ranking, todavía mantiene una ventaja sobre cualquier otro destino en Latinoamérica, y es que Argentina está calificado como el país de la región con el nivel de inglés más alto, según el estudio English Proficiency. El conocimiento de este idioma es esencial en la búsqueda de candidatos para trabajar en una empresa multinacional, tales como Google, que cuenta con oficinas en este país.

5. Montevideo, Uruguay (35)
Es considerado como uno de los mayores exportadores de software del mundo y de los principales proveedores de subcontratación en América del Sur. Las más de 11 zonas francas que operan en Uruguay emplean aproximadamente a 15 mil personas, muchas de ellas con alto nivel de capacitación.

José Barquero
[email protected]

Ver comentarios