Enviar
San José inspira una danza

El grupo Los que Somos presentará la obra “La Avenida”, que se inspira en la capital

Carolina Barrantes
[email protected]

Una puesta de danza que se inspira en el diario acontecer, así como en el ambiente a veces agitado, conglomerado y hasta frío de San José, tomará forma y vida en el Teatro de la Danza durante cuatro días.
El grupo independiente Los que Somos, bajo la batuta de su director Gustavo Vargas, pondrá en escena la obra “La Avenida”, la cual además, combinará música original y proyecciones para dar vida a su drama.
El montaje es uno de los proyectos que resultaron beneficiados con recursos del Programa para el Desarrollo de las Artes Escénicas (PROARTES) que impulsa el Ministerio de Cultura, y el cual le otorgó ¢5 millones.
Fiel a la ideología del grupo, la puesta de danza tendrá un lenguaje abierto y los bailarines no interpretarán papeles o personajes, simplemente darán rienda suelta a su expresión corporal.
“La obra se deriva de una serie de entrevistas que hicimos a personas en la capital, por lo que en lugar de una historia, vamos a recrear las imágenes e impresiones que nos externaron los consultados”, explicó Vargas.
El montaje de la puesta incluso demandará que el Teatro de la Danza sufra algunas modificaciones internas, que el grupo quiere reservar como sorpresa.
Lo que sí es seguro es que esos cambios provocarán que la cantidad de público que podrá observar la puesta sea aún más limitado.
En total participarán en la puesta ocho bailarines nacionales, entre ellos Gloriana Retana, Gustavo Hernández, Elián López y Melissa Rivera, esos tres últimos han sido reconocidos como Mejores Intérpretes en distintas ediciones de los Premios Nacionales.
La música del espectáculo fue creada por el coreógrafo y director de danza y teatro Alex Catona, mientras que el concepto escénico recayó en manos de Esteban Piedra, pintor y ganador de la IX Bienal de Cuenca, en Ecuador.
Los que Somos es un grupo de danza independiente que nació en 2000, y que ha puesto en escena 12 montajes, incluyendo el actual “La Avenida”.

Danza josefina

Puesta: “La Avenida”, del grupo Los que Somos
Lugar: Teatro de la Danza, en el CENAC
Periodo: del 12 al 15 de marzo
Funciones: de jueves a sábado, a las 8 p.m. y el domingo, a las 5 p.m.
Entradas: ¢3 mil general y ¢2.500 estudiantes y ciudadanos con carné de oro.


Ver comentarios