Enviar
En el primer semestre de este año se registraron 265 casos, cifra que iguala a los reportados en la zona durante el último decenio
San Carlos en alerta por súbito aumento en dengue


• Hospital del área solicitó ayuda a las empresas privadas y Organizaciones No Gubernamentales para aplacar brote de esa enfermedad

Pablo Mora
[email protected]

Los 265 casos de dengue registrados hasta junio en el cantón de San Carlos significan un aumento de casi el 800%, en comparación con los 30 que se presentaron en 2007.
Además esos reportes igualaron la cifra de los últimos diez años, la cual suma alrededor de 250 pacientes atendidos en ese cantón alajuelense desde que la enfermedad ingresó al país en 1998.
Este incremento obligó al hospital de la región a tomar medidas, como asignar tiempos extraordinarios a su equipo humano y desplazar personal médico a los sitios más afectados.
Debido a la emergencia, ese centro médico llamó la atención ayer a la comunidad sancarleña sobre el descuido en la recolección de materiales que contienen agua.
En el primer semestre de 2008 atendieron 265 víctimas de este mal, cifra que contrasta con los 30 casos reportados en el mismo periodo durante el año pasado, aseguraron ayer las autoridades de salud de ese cantón.
La preocupación también llegó al sector privado e institucional. Empresas como Riteve, SC Johnson y Wal-Mart desarrollarán campañas de concienciación y de limpieza de objetos que propicien la acumulación de agua y que sirvan como criaderos para el mosquito transmisor del dengue.
El distrito sancarleño más afectado por esta enfermedad es Florencia que colinda con La Fortuna, donde se encuentra el sitio turístico más atractivo de la zona norte, el volcán Arenal.
“A partir de abril los brotes en Guatuso, Florencia y Pital se dispararon. Sabemos que los 265 casos son menores que los presentados en otros lugares del país, pero para nosotros sí es alarmante, porque no es normal que suceda esto”, explicó Alejandro Alvarez, director del Hospital de San Carlos.
La lucha del sector salud en San Carlos irá enfocada a atenuar el número de pacientes con dengue y a evitar su expansión hacia zonas como La Fortuna y La Tigra.
“Mañana mismo Riteve va a hacer una recolección de llantas en Ciudad Quesada. SC Johnson aportará recursos para la campaña informativa y Wal-Mart hará algo similar”, comentó Alvarez.
Por su parte, el sector turismo en el norte del país se mostró extrañado de tal alarma, pues la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no había mostrado ninguna señal de alerta.
“No podemos permitir que un solo turista salga enfermo. Nos sorprende el crecimiento del dengue en San Carlos porque la comunidad conoce la enfermedad y sabe cómo prevenirla. Desconozco la razón que habrá dado la CCSS para decir que somos un sitio vulnerable”, dijo Diana Murillo, directora ejecutiva del Foro Regional para el Turismo Zona Norte.
La empresaria aseguró que los hoteleros de La Fortuna tomaron medidas preventivas contra este mal desde hace varios años, como la limpieza y fumigación en los perímetros del hotel.
“El sector turismo está anuente a acatar cualquier recomendación que se le haga y también estamos dispuestos a colaborar con la comunidad. Todavía nadie ha solicitado nada, pero si lo llegan a hacer estamos dispuestos a apoyar esta lucha”, indicó Murillo.


Ver comentarios