Samsung y Huawei mantienen pulso en smartphones
“Esta es una región importante, por lo que nos esforzamos por que los lanzamientos e inicios de venta sean cercanos a las fechas mundiales”, indicó Fiorella Barrenechea, gerente de celulares de Samsung acompañada de Mauricio Quesada, gerente de terminales.Esteban Monge/La República
Enviar

A pesar de que varios fabricantes de celulares inteligentes han lanzado versiones recientes con novedades destacables para los consumidores, los costarricenses mantienen como favoritos a Samsung y Huawei.

Las características de los modelos, así como la relación tecnología/precio que ofrecen estas marcas los colocan en los primeros lugares de preferencia.

Estos fabricantes han llegado a posicionarse por la confianza que genera la marca, así como por la estrategia que usan para colocar los dispositivos en el mercado.

“Son las más buscadas en tiendas, al momento de compra los consumidores siempre se fijan en que la pantalla sea superior a 5,5 pulgadas, en qué tan eficiente es la batería y la calidad de las cámaras”, comentó Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Gollo.

Aunque el fabricante surcoreano gana adeptos en el país hace varios años, el favoritismo por Samsung se enfatizó con la llegada de los modelos S8, según datos de la oficina local.

En la primera semana el Galaxy S8 alcanzó el récord histórico de preventa de Samsung en Costa Rica, ya que vendió tres veces más el volumen de unidades, en comparación con su antecesor de hace un año.

El fabricante chino Huawei le sigue los pasos muy de cerca a su rival más cercano. La empresa empezó la buena racha entre 2015 y 2016 con los modelos Huawei P8 y P9 que fueron reconocidos como los smartphones de gama alta más vendidos.

Después de estos resultados, el fabricante ya tiene acostumbrado al mercado local a recibir la presentación de dos dispositivos insignia por año.

En el primer semestre del año Huawei presentó el Mate 9 y el P10; el primero reporta una venta de unas 8.500 unidades, mientras que a solo dos meses del lanzamiento del nuevo miembro de la línea P ha colocado más de 6 mil unidades.

De los canales de venta donde se pueden adquirir los dispositivos, los operadores son las ventanas más rentables para estas marcas.

Movistar, Kölbi y Claro concuerdan en que de los modelos Android disponibles en sus puntos de venta, Huawei y Samsung son los más buscados para contratar planes de comunicación.

“A nivel nacional el resultado de volumen de ventas es más alto en el canal de operadores, para los consumidores este es el principal canal para adquirir este producto dadas sus opciones de financiamiento tanto del móvil como del plan”, explicó Fiorella Barrenechea, gerente de la división de celulares de Samsung.
 


Los más buscados


El mercado local de dispositivos móviles es muy dinámico debido a la gran cantidad de modelos que hay disponibles, sin embargo la competencia se mantiene entre Samsung y Huawei.

 

Ver comentarios