Enviar
Contratan más, pese a incertidumbre económica
Salvan empleo grandes empresas

Industria y comercio son los sectores más dinámicos

Su búsqueda de trabajo tendría mayor probabilidad de un resultado positivo, si enviara su currículum a una de las grandes empresas.
Son ellas las que sostienen el empleo, gracias a una tasa de crecimiento del doble respecto al promedio nacional, sobre todo en los sectores más dinámicos —industria manufacturera, comercio e inmobiliario—, especialmente en Cartago y Heredia, según datos de la Caja para los primeros ocho meses del año.
En los próximos meses, el sector de servicios estará entre los mayores generadores de trabajo por la llegada y ampliación de operaciones de multinacionales.
En lo que a la actividad laboral en general se refiere, casi la mitad de los nuevos puestos de trabajo —más de 60 mil— han sido generados en este lapso por 1.200 grandes corporaciones —nacionales y extranjeras—, o sea las que tienen más de 100 trabajadores.
Visto por sector, en manufactura creció en casi un 20% la cantidad de empleados; en el último año, por la expansión empresarial.
Precisamente es el caso de Bridgestone Costa Rica, que diversificó sus ventas ante la bajada de la demanda de Estados Unidos.
“Incursionamos en el Caribe y Sudamérica para mantener los volúmenes de ventas”, dijo Orlando Ramírez, gerente de Desarrollo Humano de la compañía.
Asimismo, la firma abrió su centro de servicios para Latinoamérica para lo que necesitará personal con preparación financiera.
La reactivación de la construcción también está generando empleos, gracias en parte de la expansión del crédito bancario de casi un 15%, al primer semestre, el aumento más significativo desde 2008.
Durante la primera mitad del año, la edificación llegó casi a los 5 millones de metros cuadrados, lo que significa un aumento del 20%, comparado con 2011.
Otro impulsor del empleo es el sector comercial, sobre todo los supermercados como el grupo Auto Mercado, que en julio pasado lanzó su nueva cadena de tiendas de formato pequeño.
Llamada Vindi, la cadena tendrá 18 locales en funcionamiento el próximo año, cada uno con unos 20 nuevos puestos.
Además, el grupo inaugurará tres nuevos Auto Mercado el año entrante, lo que significa la contratación de 300 trabajadores.
Por su parte, Grupo Empresarial de Supermercados, dueño de Peri y Jumbo, potenciará su nueva tienda premium Sarreto Supermarket, así como un nuevo supermercado, para lo cual necesitará 150 colaboradores adicionales.
Cartago y Heredia son los lugares donde habrá posibilidad mayor de encontrar empleo, dada la inauguración de nuevos centros comerciales, así como el crecimiento de las firmas de zona franca.
En Cartago, el empleo crecerá un 20% en el último trimestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2011, muestra un estudio de Manpower.
Incluso, está la apertura este noviembre de Paseo Metrópoli, que contratará unas 1.200 personas.
Mientras que en la región florense la generación de nuevos trabajos superará el 15% antes de finalizar el año, por la llegada de nuevas franquicias de comida rápida y por multinacionales de servicios.

Oscar Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios