Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Salud digital debe ser parte de las mallas curriculares de la educación universitaria, enfatizan expertos en salud, tecnología y educación

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 21 junio, 2023 12:15 p. m.


Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud
“Esperamos que este conversatorio sirva para unir partes y poder generar este cambio en las instituciones de educación superior en las áreas de salud, para que desde ahí sean promotores de ese cambio generacional y adopción cada día más fuerte de procesos de transformación digital en salud”, manifestó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Archivo-Freepik/La República


Expertos en salud, tecnología y educación han llegado a la conclusión de que temas como telesalud, inteligencia artificial, protección de datos e interoperabilidad deben formar parte de los programas académicos en ciencias de la salud en los estudios superiores en el país.

Lea más: La medicina digital está a nuestras puertas, acelerada por la pandemia: Massimo Manzi

En el marco del conversatorio "Inclusión de la Salud Digital en las Mallas Curriculares en Educación Superior", representantes de estos sectores se unieron para analizar, exponer e intercambiar ideas sobre este tema crucial.

Durante la discusión, se resaltaron los múltiples beneficios de la tecnología en el ámbito de la salud, como la teleconsulta, la gestión de historias clínicas electrónicas, el uso de inteligencia artificial para mejorar los diagnósticos y el aprovechamiento de big data para fortalecer la prescripción terapéutica, entre otros.

La transformación digital de la salud, bien implementada, trae beneficios sustanciales en cuanto a la mejora de la eficiencia de los servicios y la reducción de los errores médicos, señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)en el informe “La gran oportunidad de la salud digital en América Latina y El Caribe”.

Lea más: “País debe de generar las condiciones legales que incentiven la transformación digital en salud” Massimo Manzi

Cada año, entre 5,7 y 8,4 millones de muertes se atribuyen a una atención deficiente en países de ingresos bajos y medianos, lo que representa hasta el 15% de todas las muertes.

El BID estima que, si se mejora la eficiencia de los sistemas de salud en la región, los latinoamericanos y caribeños podrían vivir en promedio cuatro años más.

“Esperamos que este conversatorio sirva para unir partes y poder generar este cambio en las instituciones de educación superior en las áreas de salud, para que desde ahí sean promotores de ese cambio generacional y adopción cada día más fuerte de procesos de transformación digital en salud”, manifestó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

El evento fue organizado por el Ministerio de Salud con el apoyo de la Cámara Costarricense de la Salud, la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) y la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic).


NOTAS RELACIONADAS


Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud

Alianzas público privadas mejorarían atención a pacientes y disminuirían listas de espera

Lunes 02 mayo, 2022

Cámara de la Salud plantea propuestas puntales para beneficiar atención médica







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.