Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Salsa neoyorquina de los 70 lo hará bailar en San Pedro

Melissa González [email protected] | Martes 03 abril, 2018



Es descrita como una “poderosa orquesta de música latina”, su veneno tiene como sustancia la salsa neoyorquina de los años 70 y a su vez integra elementos de la música jamaiquina, el funk y el hip hop.
Mambanegra es uno de los grupos internacionales invitados al Festival Internacional de las Artes, que se llevará a cabo del 6 al 15 de abril.
Jacobo Vélez, su fundador y director musical, habló con Magazine desde Colombia, su ciudad natal, para dar detalles de lo que podemos esperar los ticos en su primera visita al país.
La historia del grupo nació en los años 40, cuando el abuelo de Vélez fundó la agrupación en Nueva York, ahí como él mismo explica tuvo su primer nacimiento, inspirado en las historia de aventuras fantásticas de Cali, La Habana y la Gran Manzana.
El segundo nacimiento se dio en 2012, por iniciativa de Vélez, quien decidió unir a los mejores músicos de Colombia para hacer renacer el legado de su abuelo.
Es así que la orquesta integrada por 11 artistas vio de nuevo la luz, esta vez con una gran visión internacional que los ha llevado a festivales internacionales en México, Francia, Suecia y que precisamente los traerá a Costa Rica.
“Esta es la primera vez en Costa Rica, parte de mi familia paterna vive allá entonces estoy muy emocionado, ya que será un encuentro”, dijo Vélez.
“Lo que vamos a mostrarles es una versión de la cultura ‘caleña’, que está basada en una música que tenemos arraigada, la salsa de Nueva York de los años 70. Cali es, entre otras cosas, como un viñedo que conserva vinos antiquísimos que vienen a ser los vinilos y acetatos de los coleccionistas, son viajeros en el tiempo que te permiten viajar a esa época, desde mi perspectiva como compositor cogí parte de esa riqueza cultural y le añadí otra música que tiene la banda sonora de mi vida. Entre otras cosas soy saxofonista de jazz, amo la música jamaiquina, la cubana y el hip hop y algo que me remueve las vísceras, el funk. Lo que les vamos a mostrar es una música ecléctica que tiene algo en común que es la mamá África”, explicó.
Con esa rumba poderosa se podrá disfrutar de una mezcla de sabores latinos, uno de los componentes musicales de la banda.
“Todos los músicos que tengo son versátiles y se apuntan a hacer locuras, tienen mucho conocimiento, así como un sentido y concepto muy claro y maduro para expresarse”, agregó Vélez.
 
Tome nota 
Qué Concierto con La Mambanegra (Colombia)
Cuándo Domingo 15 de abril
Hora 4:20 p.m.
Lugar  Plaza Roosevelt
 

NOTAS RELACIONADAS