Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Salida de transnacionales vs. llegadas y expansión: ¿Qué pesa más?

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 29 mayo, 2019

rótulo que dice: salida de transnacionales vs llegadas y expansiones
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


En lo que va del año, 13 transnacionales anunciaron su expansión o llegada a suelo costarricense, mientras que cuatro compañías manifestaron el cierre de operaciones o reducción de su planilla, de acuerdo con Cinde.

Lea más: Costa Rica cerró 2017 con cifras históricas de Inversión Extranjera

La farmacéutica Roche, Akamai y Neustar son tres casos que mantienen abierto un proceso de reclutamiento por la inauguración de instalaciones o nuevos departamentos en el país.

No obstante, en los últimos meses SYKES e Intel realizaron reajustes en sus planillas por cambios en la cartera de clientes y en estrategia global, respectivamente.

Un 50% del personal de SYKES y un 75% de los colaboradores de Intel fueron reubicados en otros puestos dentro de la misma compañía, contó Cinde.

En cuanto a cierres, Amway cesará su operación en Costa Rica el próximo año, Amoena lo hará en los próximos meses e impactará a las 300 personas que emplea actualmente.

Lea más: Inversión de multinacionales en el país superaría la de 2017

Con el fin de mitigar la situación, capacita a 180 colaboradores en el INA en el área de dispositivos médicos, sector que lidera las exportaciones de bienes de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.