Salario escolar se pagará el próximo 21 de enero
Enviar

Salario escolar se pagará el próximo 21 de enero

Para enfrentar los gastos extraordinarios de la entrada a clases, más de 142 mil empleados públicos recibirán un aliciente el próximo 21 de enero.
Se trata del salario escolar, el cual es equivalente a la misma remuneración promedio, que recibe un funcionario en un mes.
En este momento, el Ministerio de Hacienda no maneja el dato exacto de cuánto será el dinero depositado, pero el año anterior ascendió a los ¢110 mil millones en el Gobierno central.
Para calcular el monto se toman en cuenta los salarios brutos devengados ordinarios y extraordinarios del 1° de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8,19% y se divide entre 100.
El viático fijo, auxilio económico, aguinaldo, asignaciones, subsidios u otras bonificaciones que no se consideran parte del salario, no se toman en cuenta para el cálculo.
Este pago extraordinario está exento del impuesto sobre la renta, pero sí se deben aplicar las retenciones por concepto de cuotas obreras a la Caja, embargos y pensiones alimentarias.
Las personas que tienen acceso a este beneficio son los trabajadores interinos y en plazas de todos los ministerios, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, Defensoría de los Habitantes y Contraloría General de la República, además de las instituciones cuyo pago atiende directamente la Tesorería Nacional, y universidades estatales.
El dinero se gira para hacer frente a la inversión que conlleva el inicio del curso lectivo. El día de pago está definido por el calendario del Ministerio de Hacienda.
En el caso del sector privado, existe la posibilidad de que el trabajador reciba el pago, pero solo si el colaborador optó por hacer ese ahorro en forma voluntaria, pues algunas empresas brindan esa posibilidad.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios