Enviar
Bloque de 45 legisladores presentó nueva propuesta de ajuste
Salario de diputados sería más alto aún
Nuevo texto plantea llevar retribución mensual a ¢4,3 millones

El bloque de 45 diputados que está a favor de aumentarse el salario presentó una nueva propuesta en la cual planten un salario más alto del que se dispuso inicialmente.
De aprobarse el nuevo texto, el salario de los congresistas llegaría a ¢4,3 millones mensuales y no a los ¢4 millones originales.
En todo caso, los legisladores verdiblancos desde un principio propusieron equipararse el salario al de la contralora general de la República, por lo que, según ellos, el nuevo texto sustitutivo no implica una mayor alza a la establecida en principio por esa fracción, tal como lo indicó Viviana Martín, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional.
El pago que reciben los diputados en la actualidad es de ¢2,5 millones, contando lo que perciben en efectivo y en gastos de representación.
Las bancadas oficialista, de la Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Accesibilidad sin Exclusión, Renovación Costarricense y Restauración Nacional son los que tramitan ampliar sus ingresos.
Este bloque logró darle vía rápida a la iniciativa de ley de aumento salarial, con lo cual se le exime de algunos trámites para llevarlo a discusión en un tiempo más corto.
Los legisladores de Acción Ciudadana, una de las dos bancadas que se oponen al aumento, se presentaron a sesionar ayer por la tarde con una cinta adhesiva en la boca.
La medida era en protesta por la aprobación de la vía rápida que se le aplicó al proyecto, aduciendo que “tenemos una mordaza y no podemos oponernos”, dijo Juan Carlos Mendoza, jefe de la fracción rojiamarilla.
Esa bancada, a su vez, adelantó que llevará la propuesta de aumento salarial que se pretende recetar la mayoría de los diputados a consulta ante la Sala Constitucional, al tiempo que determinaron retirar las mociones que habían presentado al proyecto.
“Los costarricenses están repudiando claramente este aumento salarial, y así lo han dado a conocer los medios. Hemos entendido bien el mensaje y por eso nos oponemos”, expresó Mendoza.
Las dudas constitucionales van en el sentido de “la falta de consulta del proyecto a la Procuraduría General de la República y la Contraloría General de la República; además de que la iniciativa no fue publicada en La Gaceta como corresponde”, dijo Mendoza.
Tras el anuncio hecho por el PAC, el Plenario aprobó una moción para dejar de discutir el incremento salarial de los legisladores y se concentró en estudiar otros asuntos, por lo que el polémico tema del aumento salarial quedó para analizarlo el próximo lunes, según lo acordado por las fracciones legislativas.
Del otro lado, en la bancada liberacionista mantienen su defensa no solo al aumento sino también a la aplicación del trámite rápido a su discusión, ratificó Luis Fernando Mendoza, subjefe de fracción del PLN.
“El 208 bis es un mecanismo expedito para la aprobación de leyes, que no solo sirve para aumentar el salario de los diputados, sino que es un procedimiento que ya se ha utilizado muchas veces en otros proyectos de ley y que seguiremos utilizando para aprobar proyectos de gran importancia”, dijo.
Los libertarios, en tanto, comentaron que el incremento se justifica, ya que actualmente los diputados están mal pagados, según Patricia Pérez de esta bancada.
“Claro que se justifica, soy una profesional que está laborando a tiempo completo, que le va a dedicar alma, vida y corazón al trabajo. Aquí uno entra a las 8 a.m. y, tal y como ocurrió el lunes, salimos a las 9 p.m. Los diputados no tienen dedicación exclusiva y están mal pagados”, concluyó.

Esteban Arrieta
[email protected]


Ver comentarios