Salario en especie, ¿de moda?
Enviar
Salario en especie, ¿de moda?

Si su empresa decide utilizar este sistema, debe determinar previamente el valor de los bienes y tomarlos en cuenta en liquidaciones y aguinaldo

Melissa González
[email protected]

Otorgar más y mejores beneficios puede ser una de las razones por las cuales más empresas deciden otorgar a sus empleados el pago en especie.
Este se diferencia por estar conformado por bienes distintos al dinero, por ejemplo, celulares, automóviles e incluso casa, cuando estos no se usan para fines estrictamente laborales.

A la hora de utilizar este sistema, es fundamental que se tomen en cuenta reglas contractuales claras que definan futuras acciones que podrían complicarse con el proceso.
“Estas deben delimitar y aclarar cualquier punto de la relación. En materia contractual el monto por concepto de salario en especie puede ser definido por adelantado y en caso de eliminarle dicho beneficio al trabajador, este debe ser liquidado por el monto en especie que recibió”, comentó Luis Montes, especialista en derecho empresarial y socio de Geneva Group Costa Rica.
Para calcular el aguinaldo se deben incluir el salario recibido por las horas ordinarias laboradas y las horas extraordinarias, así como cualquier otro pago salarial que se haya realizado en el periodo, incluyendo el salario en especie, el cual tendrá el valor que le hayan dado las partes, y, si estas no han determinado ese valor, se estimará equivalente al 50% de lo que reciba en dinero en efectivo el trabajador, según consigna el Ministerio de Trabajo.
El Código de Trabajo reconoce esta forma de pago, que se estipula como un tipo de salario mixto (un porcentaje en dinero y un porcentaje en especie), siendo que está prohibida la remuneración únicamente en especie, además se considera que este no puede exceder al 50% del salario tradicional.
El experto considera que el salario en especie es un beneficio para el trabajador más que para la empresa, ya que quien lo recibe y lo disfruta es el primero.
“Es beneficioso para la compañía porque le mejora su competitividad y de paso otorga alicientes para sus trabajadores. Al tener trabajadores contentos y estimulados con estos beneficios, la efectividad a la hora de realizar su trabajo aumenta”, comentó Montes.



Inquietudes

¿Qué es el salario en especie?
Según el Artículo 166 del Código de Trabajo, salario en especie es entendido como los beneficios que recibe el trabajador o su familia en alimentos, habitación, vestidos y demás artículos destinados a su consumo personal inmediato por medio de su patrono como parte de las retribuciones por la prestación de sus servicios.

¿Cuándo es recomendable que una empresa aplique esta modalidad?
No existe una fórmula que defina cuando debe o no debe aplicar la empresa el salario en especie, lo importante es que el patrono analice cada caso en concreto y entienda las consecuencias futuras que este tipo de beneficio pudiera tener para él.

Fuente: Luis Montes, especialista en derecho empresarial y socio de Geneva Group Costa Rica

Ver comentarios