Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Sala IV rechaza recurso de Ucimed

Maria Siu [email protected] | Martes 28 julio, 2015 12:00 am



Sala IV rechaza recurso de Ucimed


La Sala Constitucional  rechazó un recurso de amparo interpuesto por la Ucimed, contra el Sistema de Estudios de Posgrado y el Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la UCR, con miras a que la institución revelara el contenido del más reciente examen de aptitud para el ingreso de estudiantes a cursar especialidades médicas.
La Sala confirmó que aunque la UCR es una institución pública, no está obligada a dar a conocer la copia de ese examen por tratarse de un documento confidencial de elaboración académica, cuya finalidad es evaluar la condición académica de las y los candidatos a formarse en ese programa.
Apuntan los magistrados además, que por ser meramente académico, el documento en mención no contiene información de interés público, ni está relacionado con el manejo de fondos públicos, por lo que la UCR puede reservarse el derecho de no darlo a conocer.
Aunque, el recurrente reclamaba la violación de su derecho a la información, la Sala Constitucional declaró el recurso sin lugar, aduciendo que este derecho no fue violado porque en su momento.
El recurso de Ucimed probablemente se originó en el hecho de que solo una tercera parte de los 1.779 estudiantes de medicina del país, superó la primera prueba de ingreso al posgrado, realizada el pasado mes de junio. Al respecto, la UCR puso a disposición de los estudiantes que la realizaron, un procedimiento de revisión e impugnación de las calificaciones obtenidas.

María Siu Lanzas
[email protected]