Enviar
Sala III con nuevo rostro
Desde el pasado jueves y por un periodo de ocho años Doris Arias, será magistrada de la Sala III

¿Cómo se siente con este nombramiento?

Me siento feliz, es la culminación de una carrera profesional, en este caso la judicial, tengo 25 años de trabajar para el Poder Judicial y alcanzar esta meta es alcanzar la cúspide en el ejercicio profesional.

¿Cuál es el mayor reto de asumir este cargo?

El reto cotidiano, siempre tenemos que enfrentarnos a la aplicación de la ley, y el mayor reto es solucionar el conflicto de la forma más equitativa posible y aplicando la constitución y la ley.

¿Qué implicaciones conlleva ser magistrada?

Es un cambio relativo, porque siempre he sido jueza y al cambiar de categoría judicial lo que voy a ver son los recursos de casación, tengo experiencia porque soy suplente de los tribunales de casación penal de San José y San Ramón, por lo que he tenido experiencia previa, por esto lo que cambia es un poco la visión.

La Asamblea Legislativa tomó la decisión en primer debate de elegirla a usted como magistrada ¿A qué cree que se debió?

Es algo que no me esperaba, me tomó por sorpresa, cuando escuche la votación pensé que íbamos a tener un proceso largo como los anteriores, la mayor sorpresa fue cuando escuche que la persona con los 41 votos era yo, no estaba preparada, había muchos comentarios sobre quién podría ser el candidato, pero yo no estaba en esas posibilidades.

Su primera participación como magistrada será en la revisión de la sentencia del juicio Caja-Fischel. ¿Cómo ve esta responsabilidad?

Estoy tranquila, me prepararé y asumiré el caso cuando me toque tomarlo, tomaré el tiempo para analizar las situaciones jurídicas que tienen que ver con el caso y posteriormente tomare alguna decisión, pues solo conozco el caso por lo que dice la prensa, pero tengo que estudiarlo y analizar las implicaciones.

¿Qué méritos cree que le hicieron obtener el puesto?

Creo que fundamentalmente académicos y personales, lo que me ha permitido tener un alto bagaje profesional, pero también creo que tengo méritos y cualidades personales, soy una persona de valores que durante todo este tiempo de ejercicios he sido una persona integra empeñosa que se ha dedicado a trabajar con un alto compromiso ético.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios