Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Sala IV exige criterios técnicos a Salud sobre el decreto que permite homologar medicamentos

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Lunes 12 septiembre, 2022 01:30 p. m.


medicamentos
Imagen con fines ilustrativos/La República


El decreto de homologación de medicamentos que firmó Rodrigo Chaves carece de criterios técnicos y pone en riesgo la salud pública, de acuerdo con la Federación ONG´s Pacientes de Costa Rica quien interpuso un recurso de amparo.

Lea más: Rodrigo Chaves firma decreto para disminuir precios de medicamentos, pero rebaja del arroz deberá esperar

En ese sentido, la sala Constitucional acogió dicha denuncia y le exige al Ministerio de Salud en un lapso de tres días explicar los criterios técnicos en que se basaron.

La denuncia se realizó en conjunto con el TCU 758 de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“La utilización de declaraciones juradas para el registro de medicamentos no brinda garantía de la calidad de los productos que se administra a la población, por lo que es necesario que exista una rigurosa evaluación del balance entre el riesgo y el beneficio”, dice el documento.

Además, permitiría el ingreso de cualquier fármaco procedente de cualquier país, aunque esa nación no esté inscrita en la OMS, según Freddy Arias, asesor de la Federación.

Por otra parte, con respecto al decreto, el precio de medicinas no bajaría, pero los ticos sí accederán a fármacos más nuevos al homologar el registro sanitario.

Lea más: Mayor competencia y mejores precios en mercado de medicinas serán una realidad, según Colegio de Farmacéuticos

“Lo que hace la homologación es dar más rapidez al proceso de registro de medicamentos de avanzada; es decir, habilitar nuevos tratamientos en el sistema de salud de una forma más rápida”, concluyó Santiago Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


“Los fallos de mercado en el sector de los medicamentos en Costa Rica ya han sido ampliamente señalados por diversas fuentes nacionales, desde prácticas anticompetitivas, hasta la integración vertical de las empresas farmacéuticas, ocasiona sobreprecios”, dijo Jonathan Acuña, jefe del Frente Amplio.

Medicinas no pagarían IVA

Miércoles 31 agosto, 2022

Medida se extendería por un período de cuatro años para ayudar a miles de familias







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.