Enviar
Proyecto sería aprobado en segundo debate semana entrante
Sala IV despeja camino a ley contra el tabaco

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La nueva normativa que regulará el fumado en sitios públicos recibió el aval de la Sala Constitucional.
La Sala IV no encontró ningún vicio en el texto del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, lo cual da vía libre al Congreso para su aprobación.
El Convenio inició su proceso en la Asamblea Legislativa desde el 25 de agosto de 2004, y entró en el orden del día del Plenario el 25 de mayo de 2006, donde actualmente ocupa el puesto número 84. El plazo Cuatrienal se vence el 25 de agosto de 2008.
La semana entrante, cuando llegue el voto de la Sala al Plenario, el proyecto tendría prioridad para su votación en segundo debate.
El convenio es un tratado mundial de salud pública enfocado en reducir la carga de morbilidad y mortalidad causada por el consumo de tabaco.
La normativa es considerada como uno de los tratados más ampliamente aceptados en la historia de las Naciones Unidas, ya que incluye medidas como el aumento de precios e impuestos a los productos de tabaco, la prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio de sus productos y advertencias sanitarias notables en todos los envases de cigarrillos.
De igual manera la iniciativa señala medidas de eficacia comprobada para reducir los daños a la salud causados por el humo de tabaco ajeno, entre ellos la prohibición de fumar en lugares públicos.
Los estudios de casos revelan que en los países donde se han aprobado leyes que prohíben fumar en los lugares públicos, el consumo de productos de tabaco ha disminuido, en parte porque esas leyes impulsan a la gente a dejar el consumo.
“No tiene sentido el hecho de que siendo Costa Rica uno de los primeros países en firmar el convenio en la OMS sea actualmente uno de los poquísimos que faltan por ratificarlo”, dijo Orlando Hernández, diputado de Acción Ciudadana.
De los 177 países que han firmado el Convenio, el cual fue aprobado unánimemente en la OMS, solo 21 faltan por ratificarlo, entre ellos Costa Rica.


Ver comentarios