Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Sala Constitucional ordena atender problemática del puente sobre el río Tárcoles

Jeffry Garza [email protected] | Martes 17 septiembre, 2019 04:09 pm

Tribunal de Justicia
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La Sala Constitucional le ordenó ayer al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y a la Dirección General de Tránsito presentar pruebas concretas de las acciones que han desarrollado para resguardar la vida de las personas que a diario se detienen en el puente sobre el Río Tárcoles para observar a los cocodrilos en la ruta 34.

La solicitud a la Sala fue extendida por el Bufete Energy Law Firm, y tanto el MOPT como la DGT tienen tres días de plazo para aportar pruebas de que tomaron cartas en el asunto.

Lea más: Tribunal decidirá sobre plan de manejo de cocodrilos

La nota de Bufete surgió luego de que se cumpliera el plazo de dos años concedido por la Sala para que ambos organismos gubernamentales tomaran las acciones necesarias con el fin de solucionar el problema de inseguridad vial que se presenta en el citado lugar.

“Un plazo como el otorgado por la Sala es mucho más que prudencial para remediar este grave problema de la circulación en la ruta 34 sobre el Río Tárcoles, donde se puede observar diariamente un enorme desorden sin precedentes que, además de poner en peligro diariamente la vida de cientos de personas, afecta la imagen del país como destino turístico, pues se trata de una ruta muy transitada”, espetó Walter Brenes, socio director del bufete Energy Law Firm.

Además de solicitar un relato pormenorizado de las iniciativas desarrolladas para solucionar el problema, la Sala indicó que en caso de que se acredite que nunca se acató el fallo del 2017, las autoridades del MOPT, la DGT y la municipalidad local podrían caer en desobediencia y, de paso, solicitaría al Ministerio Público la presentación de una demanda penal.

Lea más: Exigen a Sinac y Minae un estudio sobre población de cocodrilos

En 2017, la Sala le indicó al MOPT, a la DGT y al gobierno local adoptar de forma coordinada “las medidas necesarias para que en el plazo de dos años contados a partir de la notificación de la presente resolución, para que se resuelva de manera definitiva el problema de seguridad vial del puente sobre el río Tárcoles”.

Además, les ordenó tomar inmediatamente las medidas necesarias a fin de salvaguardar la vida e integridad física de los peatones y conductores que utilicen dicho puente, mientras no se implemente la medida definitiva señalada anteriormente.

En un informe entregado a la misma Sala, la DGT reconoció que no era segura la permanencia de personas en el puente sobre el Río Tárcoles para uso del mismo como si fuera un mirador turístico, al no reunir las condiciones mínimas de seguridad para los peatones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.